Cómo renovar el registro de mi auto en Florida
La renovación del registro de un auto en Florida es un trámite obligatorio que debe llevarse a cabo cada cierto periodo de tiempo.
Cuando se trata de la renovación del registro en Florida, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) establece varios ciclos que varían según sea el tipo de vehículo y el tipo de propietario.
Como en el resto de los estados, este trámite debe llevarse a cabo para mantener la vigencia de las placas de matrícula, las cuales son indispensables para conducir legalmente en Estados Unidos, al igual que la licencia y el título de propiedad.
Un registro actualizado disminuye el riesgo de perder los privilegios concedidos por el FLHSMV, ya que esta agencia estatal tiene la potestad de revocarlos o suspenderlos si los conductores no cumplen con el trámite antes de alcanzar la fecha límite.
¿Cuándo debo renovar el registro de mi auto en Florida?
El tiempo de vigencia del registro —y su fecha límite de renovación— va a depender directamente de las características de cada vehículo y el tipo de propietario que tenga. Basándose en esos criterios, el FLHSMV establece los siguientes ciclos:
1. Vehículo estándar
El registro debe renovarse anualmente, hasta 90 días antes de la fecha de cumpleaños del propietario. Cuando el vehículo está registrado a nombre de varias personas, se considera la fecha de la primera que aparece en la documentación.
2. A nombre de una empresa
Cuando el vehículo está a nombre de una empresa, el registro también debe renovarse anualmente, pero se considera como fecha límite el último día del mes en el que fue registrado inicialmente. Este tipo de registro podría necesitar autorización y documentación de la empresa.
3. Casa rodante
Cuando se trata de una casa móvil —o cualquier vehículo con fines “recreativos”— la renovación también debe hacerse anualmente, en un plazo que inicia 31 días antes del 31 de diciembre. El FLHSMV podría tener exigencias específicas para este tipo de vehículos.
4. Motocicleta
Cuando se trata de una motocicleta, los registros también son anuales, considerando como fecha límite el último día del mes en el que se llevó a cabo el registro inicialmente. Ten en cuenta que muchos trámites relacionados con motocicletas suelen implicar requisitos diferentes.
5. Vehículo comercial
Cuando se trata de un vehículo comercial (de cualquier tipo, incluidos semirremolques, camiones pesados, tractores, autobuses, etc.) la renovación del registro debe hacerse semestralmente, con dos fechas límite, previamente establecidas: 31 de mayo y 31 de diciembre. En algunos casos, se permite una renovación anual.
Algunos conductores, además, pueden ser elegibles para renovar su registro cada dos años. En estos casos —determinados por el FLHSMV— las tarifas se duplican, pero puede resultar ser una opción mucho más conveniente y cómoda.
¿Cómo renovar el registro en Florida?
El FLHSMV permite a los conductores renovar el registro de su vehículo por diferentes vías, cada una de ellas con sus propios requisitos específicos:
En línea
Esta alternativa solo está disponible para aquellas personas cuya prueba de seguro está archivada en el sistema del FLHSMV. Si es así, pueden iniciar su proceso de renovación hasta 3 meses antes, cumpliendo con los siguientes pasos:
- Ir a la página oficial para este tipo de trámites: GoRenew.
- Introducir: número de licencia de conducir, número de placa de matrícula, número de identificación del vehículo (VIN) o número de transacción que figura en el registro.
- Introducir fecha de nacimiento.
- Ingresar los últimos cuatro dígitos del Número de Seguro Social (SSN).
- Verifica que la información personal que aparezca en la pantalla sea correcta.
- Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
En persona
- Dirigirse a la oficina de recaudación de impuestos local.
- Consignar el certificado de registro actual o el aviso de renovación.
- Mostrar un comprobante de seguro de auto vigente.
- Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
- Recibir las nuevas calcomanías y el nuevo certificado de registro.
El trámite de renovación en persona puede ser llevado a cabo por terceros, siempre y cuando presenten los requisitos correspondientes.
Por correo
Las personas elegibles para renovar por correo reciben un aviso informándoles. En tales casos, solo es necesario enviar un comprobante de pago a la oficina del recaudador de impuestos local o a la dirección que indique el aviso de renovación.
También te puede interesar:
· Registros de conducción en Florida: cómo se pide y qué puedes encontrar en él
· Endosos en la licencia de conducir en Florida: qué son y cuáles existen en ese estado
· Cómo cambiar la dirección en mi licencia de conducir en Florida
· Cómo renovar mi licencia de conducir en Florida
· Cómo obtener un permiso de conducir en Florida siendo adolescente
· Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en el estado de Florida