Cómo renovar el registro de mi auto en Florida

Asociada a la actualización de la información que aparece en las placas de matrícula, la renovación del registro de un auto en el estado de Florida es un trámite que debe llevarse a cabo cada cierto periodo de tiempo

Foto de varias placas de matrícula estadounidenses

Las placas de matrícula en Estados Unidos pertenecen al estado y deben ser renovadas cada cierto periodo de tiempo o devueltas en caso de que no se usen. Crédito: Nadine Doerlé | Pixabay

Cuando se trata de la renovación del registro, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) establece varios ciclos que varían según sea el tipo de vehículo y el tipo de propietario. Como en el resto de los estados, este trámite debe llevarse a cabo para mantener la vigencia de las placas de matrícula, las cuales son indispensables para conducir en Estados Unidos.

Un registro actualizado disminuye el riesgo de perder los privilegios concedidos por el FLHSMV, ya que esta agencia estatal tiene la potestad de revocarlos o suspenderlos si los conductores no cumplen con el trámite antes de alcanzar la fecha límite.

¿Cuándo debo renovar el registro de mi auto en Florida?

Como ya se ha dicho, el tiempo de vigencia del registro —y su fecha límite de renovación— va a depender directamente de las características del vehículo y el tipo de propietario del mismo. En ese sentido, se establecen los siguientes ciclos:

1. Si es un vehículo estándar (como el que conducen la mayoría de los conductores promedio), el registro debe renovarse anualmente, hasta 90 días antes de la fecha de cumpleaños del propietario. Cuando el vehículo esta registrado a nombre de varias personas, se considera la fecha de la primera que aparece en la documentación.

2. Cuando el vehículo está a nombre de una empresa, el registro también debe renovarse anualmente, pero se considera como fecha límite el último día del mes en el que fue registrado inicialmente.

3. Cuando se trata de una casa móvil —o cualquier vehículo con fines “recreativos”— la renovación también debe hacerse anualmente, en un plazo que inicia 31 días antes del 31 de diciembre.

4. Cuando se trata de una motocicleta, los registros también son anuales, considerando como fecha límite el último día del mes en el que se llevó a cabo el registro inicialmente.

5. Cuando se trata de un vehículo comercial (de cualquier tipo, incluidos semirremolques, camiones pesados, tractores, autobuses, etc.) la renovación del registro debe hacerse semestralmente, con dos fechas límite, previamente establecidas: 31 de mayo y 31 de diciembre. En algunos casos, se permite una renovación anual.

Algunos conductores, además, pueden ser elegibles para renovar su registro cada dos años. En estos casos —determinados por el FLHSMV— las tarifas se duplican, pero puede resultar ser una opción mucho más conveniente y cómoda.

¿Cómo renovar el registro en Florida?

El FLHSMV permite a los conductores renovar el registro de su vehículo por diferentes vías, cada una de ellas con sus propios requisitos específicos:

a.) En línea: esta alternativa solo está disponible para aquellas personas cuya prueba de seguro está archivada en el sistema del FLHSMV. Si es así, pueden iniciar su proceso de renovación hasta 3 meses antes cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Ir a la página oficial para este tipo de trámites: GoRenew.
2. Introducir: número de licencia de conducir, número de placa de matrícula, número de identificación del vehículo (VIN) o número de transacción que figura en el registro.
3. Introducir fecha de nacimiento.
4. Ingresar los últimos cuatro dígitos del Número de Seguro Social (SSN).
5. Verifica que la información personal que aparezca en la pantalla sea correcta.
6. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

b.) En persona:

1. Dirigirse a la oficina de recaudación de impuestos local.
2. Consignar el certificado de registro actual o el aviso de renovación.
3. Mostrar un comprobante de seguro de auto vigente.
4. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
5. Recibir las nuevas calcomanías y el nuevo certificado de registro.

El trámite de renovación en persona puede ser llevado a cabo por terceros siempre y cuando presenten los requisitos correspondientes.

c.) Por correo: las personas elegibles, reciben un aviso para poder hacerlo por esta vía. En tales casos, solo es necesario enviar un comprobante de pago a la oficina del recaudador de impuestos local o a la dirección que indique el aviso de renovación (el cual es enviado por el FLHSMV en algunos casos).

También te puede interesar:
Registros de conducción en Florida: cómo se pide y qué puedes encontrar en él
– Endosos en la licencia de conducir en Florida: qué son y cuáles existen en ese estado
– Cómo cambiar la dirección en mi licencia de conducir en Florida
– Cómo renovar mi licencia de conducir en Florida
– Cómo obtener un permiso de conducir en Florida siendo adolescente
– Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en el estado de Florida

En esta nota

Florida trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain