Cómo saber cuál es el anticongelante ideal para tu auto

El color del anticongelante depende de la marca de tu autos, pero para estar seguros, lo mejor es revisar el manual de vehículo y buscar que tipo de anticongelante tu auto usa.

El anticongelante es vital para el buen funcionamiento del motor.
El anticongelante es vital para el buen funcionamiento del motor.
Foto: Pixabay

Existen distintos tipos anticongelantes con diferentes colores y especificaciones que no pueden ser las adecuadas para tu auto.

La mayoría de las personas tampoco saben la diferencia entre los distintos líquidos y sus colores. Por eso, aquí te decimos cuál es el anticongelante ideal para tu auto

Al momento de rellenar o hacer un servicio de mantenimiento en el sistema de enfriamiento debes poner atención en el color del anticongelante.  Cada fabricante utiliza un código de colores diferente, por lo que no nos podemos guiar únicamente por los colores a la hora de poner el anticongelante en nuestro vehículo.

Prácticamente el color del anticongelante depende de la marca de tu autos, cada fabricante utiliza diferente código de color. Para estar más seguro, puedes revisar el manual de vehículo y así estar seguro del tipo de anticongelante que tu auto usa. 

Estos son los tres diferentes tipos de anticongelante por colores.

Verde. Está compuesto por silicatos, glicol etileno y agentes anticorrosivos para proteger los componentes metálicos contra la generación y formación de óxido. Son reconocidos por sus siglas IAT (Tecnología de Ácidos Inorgánicos).

Rojo. Este en algunas marcas de anticongelante también se ha visto en azul. Está compuesto por Tecnología de Ácidos Orgánicos (OAT) y permite la protección de todos los componentes metálicos y de aleaciones del sistema de enfriamiento. Este anticongelante ofrece mayor soporte contra el desgaste gracias a sus componentes.

– Naranja. Este es el resultado de la aplicación de elementos de los IAT y OAT y por ello se les denomina Híbridos de Tecnología de Ácidos Orgánicos.

A pesar de los tres colores, existen los anticongelantes G11, G12, G12+, G12++ y G13, pero a la hora de elegir el anticongelante, no tenemos que basarnos en cual es el mejor, sino cual es el más adecuado para nuestro motor y condiciones medioambientales por donde vaya a circular el vehículo.

El líquido del radiador es vital para que el auto funcione de la mejor manera y se mantenga a las temperaturas adecuadas.

Es bueno saber que el motor alcanza una temperatura de 194° F y mientras no sobrepase esta temperatura, no es necesario enfriarlo. La temperatura del motor se controla cuando el anticongelante alcanza la temperatura ideal, el termostato se abre y empieza a circular por el motor, el cual absorbe el calor para tener controlada la temperatura en funcionamiento.

No debemos usar agua para el radiador, el líquido refrigerante hace mucho más que absorber el calor para rebajar la temperatura del motor.

Sin embargo cuando se usa agua en vez de anticongelante. El agua debido al oxígeno que posee, el calor que absorbe no es controlado y puede provocar corrosión en los tubos y mangueras del motor.

***

Te puede interesar:

Cómo eliminar el olor a humedad que sale del aire acondicionado de tu auto

Por qué BMW no quiere deshacerse “todavía” de los motores a gasolina