Cómo saber cuando la cadena de tu auto necesita ser reemplazada

Si queremos identificar cuándo la cadena de la motocicleta necesita ser reemplazada debes conocer sus síntomas. El primero es cuando ya no hay margen para tensarla, el segundo, si algunos eslabones no se mueven libremente superponiéndose y rompiendo la línea que forman

Cadena de motor

Cadena de motor / Foto: Unsplash Crédito: Daniele Franchi | Unsplash

La cadena de transmisión es un elemento muy importante para el funcionamiento de las motocicletas, es la encargada de transmitir la potencia del motor hacia la rueda trasera.

Este elemento es bastante simple y ha estado en el diseño de las motocicletas casi desde las primeras motos fabricadas. La función de la cadena es esencial para que las motos puedan avanzar y hacer todos los cambios de velocidad.

Al igual que la mayoría de los elementos que conforman una motocicleta, la cadena se puede desgastar con el paso del tiempo y el uso. Es por eso que es muy importante inspeccionar visiblemente el estado de la cadena y asegurarnos de que esté adecuadamente tensa, limpia y bien lubricada. 

Sin embargo, llega un momento en donde la cadena ya no da más, cuando por más que la tenses, limpies y lubriques, la cadena seguirá aguadandose y haciendo mucho ruido. Si no la reemplazas a tiempo, esta puede romperse y quedaras en medio de la carretera sin poder avanzar con la moto.

¿Cómo saber que tu moto necesita cadena nueva?

La primera y más sencilla manera de saber que tu moto necesita cadena nueva es comprobando que esté tensa y que no se aguade con más frecuencia de lo normal. Si tienes que tensar la cadena con frecuencia, es una clara señal de que la cadena se acerca al final de su vida útil.

Otra forma de comprobar el estado de la cadena es ponerse de rodillas e inspeccionar los dientes del sproket . No deben arquearse hacia un lado, si es así, debe reemplazar el sproket y su cadena también. 

Si la cadena está en mal estado y necesita ser reemplazada, lo más seguro es que produzca un ruido fuerte, el cual es provocado por que la cadena ya se mantiene tensa.

Para alargar la vida útil de la cadena, es necesario que realices el servicio de mantenimiento que la cadena necesita. Además de alargar su vida útil, también sentirás como la cadena se mueve con facilidad y sin ser ruidosa 

***

Te puede interesar:

Cuándo debemos reemplazar el aceite en una motocicleta

Qué provoca que el parabrisas se raye

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain