Cómo saber si tu auto debe ser retirado del mercado

Cuando se ordena un retiro del mercado, el fabricante cumple con la tarea de informar a sus clientes involucrados, pero también existe otro modo de saber si tu auto debe pasar por este proceso

Cómo saber si tu auto debe ser retirado del mercado
Los retiros de mercado son comunes y pueden estar relacionados con fallas muy pequeñas o con averías realmente peligrosas que comienzan a aparecer en un gran número de vehículos de una misma marca y modelo.
Foto: Pixabay

Durante este año se han reportado varios retiros del mercado, como el relacionado con la Ford Explorer y las cubiertas de los rieles de sus techos o el de Subaru y sus fallas de suspensión, que además nos hizo recordar el incidente con sus bolsas de aire Takata. Los retiros masivos son comunes y ofrecen reparación gratuita a quienes dispongan de vehículos con fallas que pongan en riesgo la vida del conductor, de sus ocupantes o de otras personas en la carretera. A menudo, esta decisión es impuesta por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA) quien se encarga de recibir quejas de este tipo por parte de los clientes, como recientemente ha estado sucediendo con el Honda Accord. Cuando los números son realmente alarmantes, esta oficina emprende una investigación para confirmar la falla y, de acuerdo a los resultados, ordena el retiro masivo. Cuando esto sucede, la marca envía un aviso de retiro a todos los clientes afectados para iniciar el proceso de reparación, pero muchas personas ni siquiera llegan a enterarse, perdiendo una oportunidad valiosa de resolver el problema. Por eso, si tu vehículo ha presentado una falla y no has recibido ningún aviso, podrías salir de dudas sirviéndote de los siguientes pasos para saber si tu vehículo necesita ser retirado del mercado:

1. Ubica tu código VIN. Es un número de serie que suele estar reflejado en varias partes del vehículo, según sea el modelo y la marca. Muchos autos lo tienen impreso en el tablero, entre el parabrisas y el volante. Está compuesto por varios dígitos (17 en total) y también suele estar plasmado en los documentos relacionados con el auto, como el título o el registro.

2. Dirígete a la página oficial de la NHTSA y coloca el número que ubicaste en el cuadro de diálogo relacionado con la consulta de retiro de mercado. Esta página dispone de toda la información relacionada con este tipo de procesos debido a que el gobierno federal trabaja de la mano con los fabricantes para asegurarse de que el procedimiento se cumpla. Si tu consulta no arroja ningún resultado, entonces tu vehículo no estará sometido a ningún retiro masivo.

3. Si tu consulta arroja un resultado, entonces deberás ponerte en contacto con algún concesionario autorizado.

Ten en cuenta que los retiros del mercado pueden deberse a fallas muy pequeñas, pero también están involucrados con fallas realmente peligrosas, así que será importante que lo lleves a cabo en caso de que tu vehículo resulte favorecido. Los retiros no implican costo alguno para los propietarios de los vehículos, solo tendrás que acercarte a un agente autorizado en la fecha reflejada en tu cita para asegurarte de que evitarás cualquier circunstancia lamentable.

También te puede interesar

La NHTSA investiga el Honda Accord por fallas en la dirección