Cómo se compara la nueva F-150 Lightning con la aclamada Hummer EV

Ford y GM ya han dado a conocer el lanzamiento de sus dos camioentas eléctricas, sin embargo, pese a compartir esta característica, son vehículos enfocados a diferentes propósitos, por lo que la F-150 Lightning podría tener una ventaja sobre la Hummer EV

La nueva Ford F-150 Lightning 2022 tiene un precio muy asequible, pero un rango que podría limitar a los posibles compradores. / Foto: Cortesía Ford.
La nueva Ford F-150 Lightning 2022 tiene un precio muy asequible, pero un rango que podría limitar a los posibles compradores. / Foto: Cortesía Ford.
Foto: Ford / Cortesía

General Motors y Ford han adoptado enfoques decididamente diferentes para sus camiones eléctricos. Ford lanzó su F-150 Lightning, una pick-up relativamente barata para un vehículo eléctrico en alrededor de $40,000 dólares, pero su rango estándar de 220 millas es un poco escaso. Por otro lado, el nuevo Hummer EV de seis cifras de GM tiene una batería gigantesca de 200 kilovatios-hora que garantiza más de 350 millas de alcance, incluso si la camioneta pesa más de 9,000 libras en su versión de debut.

GM lanzará pronto una versión eléctrica de su Silverado, pero la decisión de la compañía de presentar el Hummer antes que una camioneta para el mercado masivo es interesante. Ford, en marcado contraste, aún no ha lanzado una camioneta eléctrica de batería de seis cifras y no está claro si alguna vez lo hará.

¿Cómo se comparan estas dos camionetas eléctricas?

Ford F-150 Lightning 2022

Ford F-150 Lightning 2022. / Foto: Cortesía Ford.

– Precio: $39,974 dólares versión base, $52,974 dólares para la versión XLT y hasta $90,000 dólares para los ajustes TBA Lariat y Platinum.
– Caballos de fuerza: 426 con la batería estándar y 563 con la batería de rango extendido.
– Torsión: 775 lb-pie de torsión para ambos ajustes.
– Dimensiones: 232.7 pulgadas de largo x 80 pulgadas de ancho x 78.9 pulgadas de alto.
– Remolque máximo: Con la batería estándar 7,700 libras, mientras que con la batería de rango extendido la capacidad se extiende a 10,000 libras.
– Carga útil máxima: 2,000 libras con la batería estándar y 1,800 libras con la batería de rango extendido.
– Batería: TBA para ambas configuraciones.
– Alcance: Con la batería estándar 230. Con la batería de rango extendido 300 (rango objetivo estimado por la EPA).

2022 GMC Hummer EV Edición 1

GMC Hummer EV. / Foto: Cortesía GMC.

– Precio: $112,595 dólares.
– Caballos de fuerza: 1,000 caballos de fuerza.
– Par de apriete: Aproximadamente 800 libras-pie de torque (GM cita el torque de la rueda, el torque del motor indicado es una estimación).
– Dimensiones: 216.8 pulgadas de largo x 86.7 pulgadas de ancho x 81.1 pulgadas de alto.
– Remolque máximo: TBA.
– Carga útil máxima: TBA.
– Batería: iones de litio de 200 kWh.
– Rango: 350+ ( rango objetivo estimado por la EPA).

Al leer las especificaciones, puedes ver cuán diferentes son estas dos camionetas. Es difícil compararlas cabeza a cabeza, pero puedes comparar la metodología de los enfoques de las dos empresas.

La Hummer cuesta casi tres veces el precio de la Ford, aunque tiene el doble de caballos de fuerza que la camioneta base y no se comercializa como una camioneta tradicional. Es una camioneta en forma y tal vez incluso por definición, razón por la cual el marketing de GM se refiere a ella como una “súper camioneta”. Sin embargo, está lejos de ser un vehículo de trabajo y, como tal, GM afirma que alcanzará las 60 mph en sólo tres segundos a pesar de su peso en vacío de 4.5 toneladas. Su batería de 200 kWh también es la más grande de todos los vehículos eléctricos de pasajeros hasta ahora.

GMC HUMMER EV. / Foto: Cortesía GMC.

La elección de un precio elevado para sus productos EV de debut no es nada nuevo, por supuesto. Las transmisiones eléctricas siguen siendo caras en comparación con las que se encuentran en los vehículos convencionales de combustión interna. Tesla sentó las bases para compensar el costo del tren motriz eléctrico empaquetándolo en un automóvil de lujo de mayor margen, el Model S. Eso puede ser lo que GM está tratando de hacer aquí. La compañía está invirtiendo miles de millones en el desarrollo de vehículos eléctricos, por lo que un retorno de esa inversión sería bienvenido más temprano que tarde.

Eso no quiere decir que GM no pueda fabricar un vehículo eléctrico barato; la compañía simplemente no lo está haciendo en el segmento de automóviles más popular del país. El último Bolt comienza en $31,995 dólares, casi diez mil menos que el F-150 Lightning, y está claro que GM tiene una ventaja en tecnología de baterías. Después de todo, su primer automóvil eléctrico de batería, el Bolt de primera generación, debutó en 2016 cuatro años antes del primer BEV de Ford para el mercado masivo, el Mustang Mach-E.

La Ford F-150 Lightning 2022 es capaz de dotar de energía eléctrica a un hogar en caso de ocurrir un apagón. / Foto: Cortesía Ford.

La F-150 Lightning tiene algunos de los típicos dolores de crecimiento; rango relativamente corto y un peso en vacío que se acerca o supera sin duda las 6,000 libras, por nombrar algunos. Sin embargo, el precio es impresionante y el F-150 a gasolina es el vehículo más vendido en el país, punto. Incluso convencer a una pequeña cantidad de posibles compradores de F-150 para que compren el modelo eléctrico podría significar una gran cantidad de unidades vendidas.

La verdadera prueba cara a cara entre los dos fabricantes de automóviles vendrá cuando Chevy presente su Silverado eléctrica. Se afirma que tiene un alcance de más de 400 millas, lo que , si bien es probable que aumente el precio, también lo haría más atractivo. Ten en cuenta también que, si bien el costo puede ser más alto, la diferencia en el pago mensual podría no ser demasiado extrema si se financia. Mientras tanto, es interesante observar los enfoques de varios fabricantes de automóviles para montar la ola de vehículos eléctricos.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Como reaccionar si hay un aviso de tornado en la carretera mientras conduces
Opel revive un clásico y lo convierte en eléctrico: el nuevo Opel Manta GSe ElektroMOD