Cómo solicitar una licencia de conducir “por dificultad” en Florida
En muchos estados no puedes conducir con una licencia suspendida, pero en Florida existe esta forma que te permite hacerlo legalmente con ciertas restricciones
Si tu licencia es suspendida a causa de infracciones o delitos en Florida, puedes solicitar una licencia por dificultad. Este tipo de licencia es temporal y permite al infractor conducir con restricciones específicas y para ciertos fines comerciales o de trabajo. Es una alternativa que va a controlar tus privilegios como conductor mientras dure el periodo de suspensión impuesto para prevenir que cometas otras infracciones.
Las licencias por dificultad también pueden ser solicitadas en casos mucho más serios, cuando se trata, por ejemplo, de un delincuente habitual de tráfico cuya licencia ha sido revocada por cometer faltas graves o muy recurrentes en un corto periodo de tiempo. También por haber acumulado un gran número de puntos en tu historial o por violaciones que provocaron la muerte o lesiones en otra persona. Cualquiera que sea tu caso, debes resultar elegible para este tipo de documento y cumplir con ciertos requisitos:
1. Dirigirte a una de las Oficinas de Revisiones Administrativas del FLHSMV de Florida. Es muy probable que debas usar el sistema de citas y revisar las distintas ubicaciones.
2. Llenar el formulario correspondiente.
3. Debes presentar pruebas de finalización de un programa de mejora avanzada para el conductor (ADI). En caso de que seas un delincuente de tráfico habitual, las pruebas de inscripción deben ser de un programa de educación para conductores DUI.
4. Debes pagar las tarifas asociadas que varían según sea tu caso.
Las licencias por dificultad además cuentan con una serie de prohibiciones que pueden desprenderse de la naturaleza de tu infracción y que eliminan, automáticamente, cualquier posibilidad de que seas elegible. La más resaltante de estas prohibiciones tiene que ver con la retención de manutención infantil. Si este tipo de delito aparece en tu registro, tu licencia será declarada suspendida y deberás entregarla a las autoridades hasta que logres comprobar que has cumplido con tu obligación. No podrás solicitar una licencia por dificultad, así que conducir será ilegal para ti. Si eres sorprendido haciéndolo, estarás incurriendo en un delito que llevará más puntos y sanciones a tu registro.
Otras condiciones que pesan sobre este tipo de documento son las siguientes:
1. No puedes tener condenas por manejar bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI) o por haberte negado a pruebas de nivel de alcohol en la sangre más de una vez.
2. No puedes haber sido descalificado para conducir vehículos comerciales.
3. No puedes tener una licencia suspendida por haber sido considerado incapaz como conductor (esta última limitante puedes apelarla y solicitar que se te hagan las pruebas necesarias para restablecer tus privilegios).
Este tipo de documento es equivalente a las licencias con restricciones que existen en estados como California. Las licencias por dificultad son una necesidad para aquellas personas que han incurrido en infracciones pero que necesitan seguir trabajando, de allí que tengan un fin comercial. No pueden confundirse con una opción que beneficia al infractor, en realidad son una alternativa para hacerle ver cuán valiosos y necesarios pueden ser sus privilegios como conductor.
—
También te puede interesar
Cuál es la diferencia entre licencia suspendida y licencia revocada en Estados Unidos