Comprar un auto usado en Craigslist: consejos para que no te estafen y hacer una transacción segura

La demanda por autos usados ha incrementado en todas las plataformas de venta en línea, además de sus costos que también han aumentado en un 21% desde abril del 2021 (según datos de VOX), debido a medidas de distanciamiento social que poco a poco se están levantado a medida que más personas están siendo vacunadas contra el COVID-19 en los EE.UU. 

Comprar un auto usado en Craigslist: consejos para que no te estafen y hacer una transacción segura
Pocos internautas saben que es posible obtener un auto usado de calidad en Craigslist.
Foto: Kaboompics COM / Cortesía

A medida que las ventas de autos usados han ascendido, también han aumentado las maneras en las que los mismos se obtienen, y es que Craigslist también se ha convertido en un lugar dónde encontrar autos usados para comprar. Sin embargo, como todos sabemos, en ocasiones dicho lugar puede no ser el más “seguro” per sé, por lo que nos guiamos en una reseña escrita por Life Hack para poder encontrar las maneras más confiables en las que puedes llegar a obtener un vehículo usado por medio de Craigslist sin dolores de cabeza de por medio. Estos son:

Pasos para hacer

1- Crea un archivo

Tener una documentación completa cuando se realiza una transacción en línea es realmente importante, y es que tener un respaldo en papel del anuncio, el nombre del vendedor, los datos del vehículo, y el relato de las condición del mismo, son de vital importancia en caso que algo salga mal durante el proceso de compra-venta.

2- Solicita una sesión de manejo

Como hemos enunciado en otras ocasiones, la única manera en la que podrás cerciorarte que el auto funciona correctamente es si lo manejas tú mismo. Este puede ser el paso más importante que te recomendamos seguir, porque de no hacerlo podrás terminar con un auto que solo puede recorrer la vuelta de la esquina después de haber completado el pago.

3- Solicita la información más relevante

Como enunciamos en el primer punto, los vehículo poseen diferentes datos particulares que puedes corroborar en línea. Entre ellos está en el VIN (su identificación particular) y la información que puedes recopilar en CarFax (plataforma dónde puedes chequear el historial del vehículo. Además, asegurate que todo lo que te diga el vendedor esté en forma escrita.

4- Elige el mecánico

Puede que el vendedor del auto te sugiera un mecánico de su preferencia, pero este nunca debe ser el caso. Lo más seguro, para ti, es que busques a un mecánico de confianza que pueda revisar el auto para asegurarse que las condiciones descritas sean acordes con las que presente el vehículo durante la revisión. Así podrás evitar cualquier problemática, o conflicto de interés.

5- Paga por medio de una transferencia, depósito o cheque

Reiteramos lo dicho en el primer punto, debido a que cuando tienes un comprobante de pago con el nombre y cuenta de la parte que está recibiendo el dinero entonces tienes una base para reclamar a posteriori, en caso que sea necesario. Dicha seguridad estará perdida al momento en que pagues en efectivo, en ese caso no quedará constancia de ninguna transacción.

No compres el vehículo si:

1- Su dueño no puede producir (y/o transferir) su título de propiedad, o el mismo no es convincente.

2- Si hay evidencia de daños, o oxidación, producidos por agua en el interior del vehículo.

3- Si el auto ha sido pintado muy recientemente.

4- Si durante la conducción de prueba vez que el auto emite líquidos (puede ser signo de un problema mucho más grandes).

6- El dueño inicial no es capaz de concretar un encuentro para verificar la información ofrecida en línea.

También te podría interesar:

Los mejores Honda Civic usados para comprar el 2021

¿Cuáles son los mejores servicios de seguro para autos usados?