Qué es el limp mode en un auto y qué causa que se active

El limp mode es un modo de emergencia que permite que el auto funcione ante una falla de forma segura hasta llegar a un taller mecánico. En el taller podrán revisar qué es lo que causó que se active este modo y hacer las reparaciones necesarias

El limp mode es un modo que protege al auto ante de fallas graves.
El limp mode es un modo que protege al auto ante de fallas graves.
Foto: Shutterstock

El limp mode o modo protección, es un sistema en los vehículos que usan para protegerse ante posibles averías, salvaguardando la mecánica.

En otras palabras es una calibración que utiliza la unidad de control del motor (ECU) o la unidad de control de la transmisión (TCU) cuando se detecta una falla potencialmente dañina en uno de los componentes del tren motriz.

¿Cómo funciona?

El limp mode es un modo seguro el cual está diseñado para los autos para prevenir o mitigar el daño del motor. En lugar de apagar el motor por completo y dejarlo tirado en la calle, esta calibración le permite al conductor llegar a su casa con cuidado, o poder conducir el vehículo hasta el mecánico para un diagnóstico y reparación.

¿Causas que provocan el limp mode?

Existen varias razones por la que el limp mode se puede activar. Algunas causas son específicas del vehículo, ya que la implementación de ECU y TCU de cada fabricante es un poco diferente.

1.- Sensores defectuosos

A veces, un vehículo entra en modo de emergencia cuando la ECU se confunde, ya sea debido a un sensor defectuoso, una señal de sensor faltante o una lectura del sensor que está fuera de las especificaciones.

2.- Turbocharged

En un vehículo turbocharged, el controlador de impulso controla el funcionamiento de la válvula de descarga. Una válvula de descarga normalmente permite que el exceso de escape fluya alrededor del turbocharged. Esto se hace para mantener las presiones de refuerzo objetivo.

El overboost es una condición en la que la presión de sobrealimentación real es mucho más alta que la presión de sobrealimentación objetivo de la ECU durante un período de tiempo prolongado. Si un vehículo turboalimentado entra en una condición de overboost debido a una falla del controlador de impulso o del solenoide de la válvula de descarga, puede activar el limp mode para evitar daños catastróficos al motor, como cojinetes rotos, anillos de pistón rotos o bielas dobladas.

3.- Golpes o fallas de encendido

Los fallos o golpes constantes del motor pueden eventualmente poner un vehículo en limp mode

Casi todos los motores golpean en algún momento, pero en casos leves, la ECU a menudo simplemente tirará de la sincronización del encendido por un tiempo hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.

4.- Mangueras de vacío

Un vacío significativo o una fuga de refuerzo a menudo introduce un gran volumen de aire no medido en la cámara de combustión, lo que altera drásticamente la relación aire-combustible. Si la relación aire-combustible real difiere significativamente de la relación aire-combustible esperada, un vehículo puede entrar en limp mode.

5.- Convertidor catalítico defectuoso

La modificación de un vehículo para eliminar el equipo de emisiones a menudo activará el limp mode debido a la falta de un sensor u otro componente. Además, esta práctica también es ilegal en muchos lugares.

***

Te puede interesar:

Síntomas que indican que el caliper de los frenos de tu auto se está atascando

Cómo evitar sentir sueño mientras manejas