Conoce los diferentes tipos de bujías de carro

Las bujías de carro activan la chispa a los cilindros para que el motor pueda trabajar. Hay diferentes tipos que pueden mejorar el rendimiento de tu auto.

Conoce los diferentes tipos de bujías que puede llevar tu auto

Conoce los diferentes tipos de bujías que puede llevar tu auto  Crédito: Shutterstock

Los vehículos de combustión interna necesitan un elemento para que encienda la chispa de cada cilindro, y estas son las bujías. Las bujías de carro trabajan por cada cilindro del auto, si el carro tiene 6 cilindros, son 6 bujías, si son 4 cilindros, usará 4 bujías.

En el mercado hay muchos tipos de bujías, desde el desempeño por temperaturas, accionado de chispa más potente o las que duran más. En esta nota te contamos cuáles son los diferentes tipos y cuál utilizar en tu vehículo.

Tipos de bujías que puede llevar tu auto

Hay diferentes modelos y diseños que varían según el tipo de combustible, su material y duración. Se clasifican por:

Bujías incorrectas
Las bujías incorrectas duran mucho menos que las correctas.
Crédito: Shutterstock

Tipo de combustible

  • Bujías para gasolina: Son las más comunes del mercado. Normalmente tienen la resistencia descubierta.
  • Bujías para diesel: Son diferentes a las de gasolina, son un poco más largas y tienen un tubo incandescente que puede soportar altas temperaturas. No operan bien a bajas temperaturas.
  • Bujías para gas (GLP y GNC): Son iguales a las de gasolina pero están revestidas por un compuesto que evita su oxidación, normalmente de níquel, y puedan tener mejor su ignición.

A su vez, dentro de cada tipo de combustible, estas, tienen diferentes tipos para tu vehículo y las puedes encontrar por las siguientes características:

Tipo de resistencia

  • Bujías desnudas: Son las más comunes del mercado y las que llevan la mayoría de los autos. Presentan la resistencia eléctrica al descubierto.
  • Bujías de resistencia protegida: Tienen la resistencia eléctrica cubierta con óxido de magnesio para transmitir el calor de forma más eficaz.
  • Bujías de resistencia antiparasitaria: También cuenta con la resistencia eléctrica protegida con óxido de magnesio pero tiene una resistencia que elimina cualquier interferencia eléctrica del auto.

Tipo de tamaño del arco de corriente

  • Bujías de abertura normal: El arco de corriente llega hasta los 0,9 milímetros. Es la más común en los autos actuales.
  • Bujías de abertura grande: El arco de corriente puede llegar hasta los 2,05 milímetros. Necesitan unas bobinas de alto voltaje para funcionar. 

Tipo de material

  • Bujías de platino o iridio: Son una de las más resistentes del mercado, tienen menos conductividad. Tienen un electrodo que optimiza el salto de corriente. Son las más costosas, pero tienen una durabilidad de unas 62 mil millas aproximadamente.
  • Bujías de cobre: Son las más comunes, tienen más conductividad, pero tienden a quemarse más rápido.
  • Bujías láser: Son las más nuevas del mercado, su tecnología permite alcanzar grandes temperaturas sin desgaste. Normalmente están hechas de compuestos resistentes, entre ellos iridio o platino. Su resistencia puede aguantar fácilmente más de 100 mil millas pero son las más costosas.
Calibrador de bujía.
El calibrador de bujías deja el espacio correcto entre los electrodos.
Crédito: Shutterstock

Tipo de número de electrodos

Varían según el número de electrodos que van desde 1 a 5 por bujía. Tienen una gran durabilidad por la distribución de la energía del electrodo, mientras más tenga, menos energía carga el electrodo y por ello dura más.

Tipo de cuello de rosca

  • Bujías de asiento cónico: Son delgadas y no requieren juntas porque sellan herméticamente en la culata del motor.
  • Bujias de alcance corto: La longitud de la rosca es corta. Son para motores de cabeza delgada y los electrodos puedan llegar a la cultura para ejercer su función de forma óptima.
  • Bujias de alcance largo: Son para cabezas de motor grandes, su rosca es larga. Están diseñadas para que entren en la culata sin problemas.

Una vez conocidos los tipos de bujías, solo queda que tengas el conocimiento de las características de tu auto y consultes con un profesional cuáles pueden ser las mejores opciones y las cambies en tu carro.

Te puede interesar:

Cómo detectar que una bujía de tu auto está quemada
Cómo cambiar las bujías del carro paso a paso
5 marcas de bujías para mejorar el rendimiento y gastar menos gasolina
3 de las mejores opciones de bujías para tu auto

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain