Convertidor catalítico: en qué situaciones puede causarle al auto una falta en energía

Si su vehículo se sacude o se detiene por completo cuando intenta acelerar, es probable que no llegue combustible al motor. La causa de esto podría ser un convertidor catalítico obstruido y esto provoque que el auto pierda energía

Catalítico de auto.

El convertidor catalítico en mal estado puede afectar el funcionamiento del auto. Crédito: Shutterstock

El  convertidor catalítico de autos es una tecnología que sirve para reducir hasta en 80% de las emisiones contaminantes, producto de la combustión de la gasolina, principalmente.

El motor de un auto emite gases después de utilizar gasolina. Algunos de estos son producto de una combustión incompleta como el monóxido de carbono (CO), que no se terminó de quemar y es un elemento contaminante; los hidrocarburos (HC), que escaparon al proceso de combustión, y los óxidos de nitrógeno, que se forman con el oxígeno y el nitrógeno del aire a elevadas temperaturas dentro de la cámara de combustión del motor.

Los catalizadores convierten el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y otras emisiones de los motores de escape en compuestos menos dañinos, por lo que no lo dañan a usted ni al medio ambiente.

Por si fuera poco, el convertidor catalítico protege tu motor del desgaste y lo mantiene funcionando correctamente durante muchos años.

Sin embargo, cuando este ya no está en óptimas condiciones el auto comenzará a lanzar gases dañinos e incluso puede causar falta de energía en el auto.

¿En qué situaciones el catalítico puede causar falta de energía en el auto?

El convertidor catalítico está diseñado para durar toda la vida útil del auto, pero pueden fallar si se obstruyen. Cuando esto sucede, que suele ser el caso de los autos más antiguos, los gases de escape de su vehículo no pueden atravesar el silenciador. Eso significa que esos gases no pueden salir por la parte trasera del vehículo y tampoco pueden ventilarse por la parte delantera, lo que finalmente hace que el motor se apague porque no hay una mezcla adecuada de combustible y aire. Básicamente, el convertidor catalítico falla al hacer su trabajo.

Un convertidor catalítico puede provocar la falta de energía en tu auto. Si su vehículo no acelera correctamente cuando pisa el acelerador, es una señal de que su convertidor catalítico está obstruido. El rendimiento o la eficiencia reducidos del motor es una señal de alerta, ya que el escape está atrapado frente al convertidor catalítico.

***

Te puede interesar:

Cuán efectivos son los limpiadores de convertidores catalíticos
Qué son las fragancias para el combustible y cuándo las debes usar

En esta nota

convertidor catalítico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain