Cuál es el mantenimiento de un auto eléctrico
Al igual que en los autos convencionales, los servicios de mantenimiento en los vehículos eléctricos son muy importantes para garantizar su buen funcionamiento.
Los autos eléctricos tienen un sistema de funcionamiento diferente a lo que estábamos acostumbrados. Todo el motor es distinto y tiene otras necesidades. A diferencia de los vehículos con motor de combustión interna, su sistema no necesita aceite lubricante, aditivos, gasolina, etc. Veamos cuál es el mantenimiento de un carro eléctrico y por qué es clave tenerlo al día.
Es importante tener en cuenta que los autos eléctricos no necesitan el mismo mantenimiento que los autos tradicionales, pero sí requieren de estos servicios. Son otros, pero son igual de importantes.
Cuál es el mantenimiento de un auto eléctrico
Es necesario que se hagan revisiones regulares para sus sistemas eléctricos, incluyendo la batería, el motor eléctrico, y la electrónica menor.
– Batería del carro eléctrico
En este tipo de vehículos, la batería es el elemento más importante, el más caro y el más grande. Por eso, se deben adoptar buenos hábitos de recarga, buena conducción y cuidar la batería para que dure mucho tiempo.
Estas son algunas recomendaciones para cuidar la batería de los autos eléctricos, según Kia:
- Mantener la carga de la batería entre el 20% y el 80% siempre que sea posible. La carga completa frecuente a la batería la degrada más rápidamente. Dejar la batería en un estado de carga bajo durante un tiempo prolongado también es una influencia negativa en ella.
- La temperatura extrema es un mal factor para la batería. Se debe evitar estacionar un vehículo eléctrico a la luz del sol. El frío extremo también reduce temporalmente el rango de batería.
Por norma general, el tiempo medio de vida de una batería de coche eléctrico está alrededor de los 3,000 ciclos de carga completos, o aproximadamente 8 años de vida útil si se recarga diariamente.
Sin embargo, las compañías no recomiendan dejar que lleguen a su punto máximo, puesto que, como pasa con cualquier aparato eléctrico, poco a poco se va desgastando y perdiendo potencia.
– Fluidos del carro eléctrico
Aunque suene un poco raro, los autos eléctricos también necesitan de fluidos para que algunos de sus sistemas trabajen correctamente.
Con un sistema de gestión térmica, el vehículo eléctrico requiere un refrigerante para regular la temperatura de la batería. Un líquido limpiaparabrisas y líquido de frenos que también requieren mantenimiento.
Lo más recomendable es consultar el manual de propietario para averiguar los intervalos y niveles del sistema de refrigerante que varían de un modelo a otro.
– Sistema de frenos de un auto eléctrico
Todos los vehículos electrificados tienen sistemas de frenado convencionales, al igual que los vehículos normales. Estos utilizan discos de metal, llamados rotores, que se encuentran detrás de las ruedas y que giran con ellas.
Cuando presionas el pedal del freno, la presión del líquido hidráulico aprieta las pastillas de freno metálicas con fuerza contra los rotores y la fricción resultante ralentiza el automóvil.
Así que su mantenimiento requiere balatas, discos y líquido de frenos.
El cuidado del carro eléctrico
Repetimos: al igual que en los autos convencionales, los servicios de mantenimiento son muy importantes para garantizar la el buen funcionamiento de todos sus elementos. Es la mejor manera de cuidar tu seguridad y, también, tu inversión.
El panorama automotriz está experimentando un cambio sísmico, impulsado por avances en tecnología que prometen redefinir la forma en que cuidamos a nuestros vehículos. Habrá que seguir aprendiendo.
Te puede interesar: