Cuánto se devalúa un auto eléctrico por año

Al igual que los vehículos de combustión interna, los autos eléctricos se devalúan año tras año, aunque con mayor rapidez.

cuánto se devalúa un auto eléctrico

Los autos eléctricos suelen ser más costosos que los autos convencionales y también pueden depreciarse mucho más rápido. Crédito: Owlie Productions | Shutterstock

Los autos eléctricos pierden su valor con el paso del tiempo debido. De acuerdo con los expertos, se encuentran entre los vehículos que más rápido se devalúan, un fenómeno que va en contra de los beneficios que derivan de invertir en ellos y que disminuye su posibilidad de reventa.

El problema es mucho mayor si, además de ser eléctricos, son autos lujosos de gran tamaño, otro segmento de rápida depreciación. Es importante tener en cuenta que la pérdida de valor en los vehículos eléctricos depende de diversos factores, incluida su ubicación geográfica y el mercado.

cuánto se devalúa un auto eléctrico
Los autos eléctricos pueden suponer muchos beneficios para quienes invierten en ellos, además de reducir emisiones contaminantes.
Crédito: Owlie Productions | Shutterstock

Cuánto se devalúa un auto eléctrico por año

La devaluación de los autos eléctricos depende de muchos factores y puede incluso llegar a ser diferente para vehículos de la misma marca y modelo que se encuentren en un mismo lugar. Las estimaciones echas por algunos sitios especializados como iSeeCars ofrecen más detalles al respecto:

Eléctricos (promedio: 49,1%)

  1. Tesla Model 3: 42,9%
  2. Tesla Model X: 49,9%
  3. Nissan LEAF: 50,8%
  4. Chevrolet Bolt EV: 51,1%
  5. Tesla Model S: 55,5%

Híbridos (depreciación promedio a 5 años: 37.4%)

  1. Toyota Prius: 27.9%
  2. Toyota Prius Prime: 28.1%
  3. Toyota RAV4 Hybrid: 29.1%
  4. Toyota Camry Hybrid: 35.3%
  5. Honda Accord Hybrid: 36.4%
  6. Toyota Highlander Hybrid: 36.5%
  7. Hyundai Ioniq Hybrid: 37.4%
  8. Hybrid Average: 37.4%
  9. Kia Niro: 37.6%
  10. Toyota Avalon Hybrid: 43.0%
  11. Hyundai Sonata Hybrid: 43.5%
  12. Lexus ES 300h: 45.2%
  13. Chrysler Pacifica Hybrid: 46.1%
  14. Mitsubishi Outlander PHEV: 46.2%
  15. Porsche Panamera: 47.5%
  16. BMW 3 Series: 52.3%
  17. BMW X5: 58.2%
  18. BMW 5 Series: 58.8%

A pesar de la intensa campaña que los grandes fabricantes han hecho en Estados Unidos para que los conductores decidan cambiarse a esta tecnología en los últimos, los altos precios de los vehículos eléctricos y su depreciación han hecho a que las personas terminen considerándolos como no rentables.

cuánto se devalúa un auto eléctrico
Los autos eléctricos no exigen gasto en combustible, pero pueden suponer mayor gasto en energía y en equipos para la carga doméstica.
Crédito: Owlie Productions | Shutterstock

¿Qué factores influyen en la devaluación de autos eléctricos?

Existen varios factores que influyen en la depreciación de los autos eléctricos, haciendo que sea mayor o menor en cada caso. Los más relevantes son los siguientes:

  1. Tecnología y avances: la rápida evolución de la tecnología puede hacer que los modelos más antiguos sean obsoletos, en comparación con los modelos más nuevos.
  2. Autonomía de la batería: la capacidad y durabilidad de las baterías de los autos eléctricos pueden influir significativamente en su valor de reventa. Conforme estas envejecen, suelen retener menos carga, lo que reduce la autonomía y, por lo tanto, el atractivo del vehículo para nuevos compradores.
  3. Infraestructura de carga: la disponibilidad y accesibilidad de estaciones de carga pueden afectar la demanda de autos eléctricos usados. En algunos lugares de Estados Unidos, esto está garantizado, pero en otros no tanto, haciendo que estos vehículos sean menos atractivos como opciones de segunda mano.
  4. Incentivos fiscales y financieros: los incentivos gubernamentales, como los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, pueden influir en la depreciación de los autos eléctricos. Si estos incentivos se reducen o eliminan, puede haber un impacto negativo en el valor de reventa.
  5. Percepción del consumidor: los cambios en la opinión pública sobre la sostenibilidad y el medio ambiente también pueden jugar un papel importante.
  6. Costos de mantenimiento y reparación: estos vehículos tienden a tener costos de mantenimiento más bajos en comparación con los vehículos de combustión interna, ya que tienen menos partes móviles y no requieren cambios de aceite. Sin embargo, los costos de reparación de componentes eléctricos pueden ser significativos.
  7. Competencia en el mercado: la disponibilidad de otros modelos de autos eléctricos nuevos y usados en el mercado puede influir en la depreciación de un modelo específico. Si hay una amplia variedad de opciones disponibles, es posible que los precios de reventa sean más competitivos.
cuánto se devalúa un auto eléctrico
A largo plazo, a pesar de perder su valor, los autos eléctricos contribuyen con el ahorro al no exigir un gasto de combustibles como la gasolina.
Crédito: Owlie Productions | Shutterstock

Si deseas comprar un vehículo eléctrico, es importante que estudies a detalle su rentabilidad y compares con otras opciones para saber qué tan convenientes pueden llegar a ser para ti. Recuerda que tus necesidades y estilo de vida también son factores que deben tomarse en cuenta para realizar este tipo de inversión.

También te puede interesar:
· ¿Se pueden hackear los autos eléctricos?
· ¿Cuánto dura la batería de un auto eléctrico?
· Errores que no debes cometer al conducir autos eléctricos
· EE.UU. retrasa la adopción de autos eléctricos hasta 2030
· Los autos eléctricos solares podrían estar más cerca de lo que crees
· Los 10 autos eléctricos usados más populares en Estados Unidos
· ¿Se pueden hackear los autos eléctricos?
· Por qué los autos eléctricos tienen ruedas tan extravagantes
· Por qué los autos eléctricos no tienen cambio manual

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain