¿Cuál es la quinta rueda y que autos la pueden tener?

El enganche quinta rueda puede ser lo que se necesita para remolcar cargas pesadas sin lastimar la camioneta o provocar un accidente en la carretera

¿Cuál es la quinta rueda y que autos la pueden tener?
Los enganches de quinta rueda dan más seguridad y estabilidad al remolcar cargas pesadas.
Foto: Joel Holland / Unsplash

La quinta rueda es un mecanismo que se utiliza para conectar un remolque a la camioneta. Esta generalmente es usada para remolcar cuerpos de cuatro ruedas que son más grandes o pesados que una “traila” de carga común, como una casa rodante. 

A diferencia de los ganchos comunes, este accesorio se conecta directo a la cama de la pickup, en medio de los dos ejes, paralelo a la superficie del suelo y a la cuña que es donde se engancha el remolque con perno rey. 

Desde el punto de vista de la carga, la quinta rueda se debe situar a no más de 600 mm delante del eje trasero en los vehículos de dos ejes. Esto no incluye el chasís adaptado de fábrica, en el cual la quinta rueda puede ir en una posición a no más de 760 mm por delante del eje trasero. Para un vehículo de tres ejes, se considera una distancia máxima de 4.500 mm entre el frente de la cabina y el centro de la quinta rueda, explica la Revista Auto Crash.

Muchas veces los remolques convencionales no son lo suficientemente capaces para remolcar, incluso con la pickup con mayor capacidad de carga. 

Con cargas pesadas, el enganche trasero convencional se presiona hacia abajo, lo que puede hacer que el peso sobre las ruedas delanteras cambie y reduzca la estabilidad del vehículo durante el remolque.

Sin embargo, el enganche quinta rueda puede ser lo que se necesita para remolcar sin lastimar la camioneta o provocar un accidente en la carretera.

Los enganches de quinta rueda no cuelgan debajo de la defensa trasera, lo que brinda mucha más seguridad y estabilidad al remolcar cargas pesadas. También abren un mejor radio de giro para facilitar las maniobras del remolque.

Este es un enganche en forma de U donde se anclan los grandes remolques en la quinta rueda instalada en la cama de una pickup.

¿Qué tipo de camionetas pueden usar una quinta rueda?

Para poder poner un enganche de quinta rueda será necesario una pickup de por lo menos media tonelada como una Ram 1500 o una Ford F-150, pero si lo haces con una pickup heavy duty es mucho mejor. Por ejemplo la Ram 3500, Ford F-250 o la Silverado 2500.

Estas camionetas tienen mayor capacidad de arrastre y mayor tamaño, lo cual lo hace más fácil para el motor, más estable y seguro.

Lo largo de la pickup también es importante, pues muchos de los remolques quinta rueda tienen una pestaña hacia adelante del punto de enganche, que puede chocar contra la cabina si la plataforma es demasiado corta.

¿Qué es el perno rey?

El perno rey es el elemento con el que se engancha a la quinta rueda, se ubica en la plataforma o remolque que va fijo a la zona delantera del semirremolque o remolque. 

***

Te puede interesar:

¿Qué es un filtro de aire de alto flujo en un auto?

Estos síntomas indican que tu tanque de gasolina tiene agua