Cuáles son las ventajas de los motores VVT en el auto

Las tecnología VVT dentro de un motor de combustión interna se utilizan para controlar el flujo de la admisión y los gases de escape dentro y fuera de la cámara de combustión

VVT da como resultado un mejor consumo de combustible.
VVT da como resultado un mejor consumo de combustible.
Foto: Anastase Maragos / Unsplash

La distribución de válvulas variable (VVT) es un sistema que hace variar el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión de aire (o escape de gases) en un motor de combustión interna alternativo.

El objetivo final es mejorar el rendimiento volumétrico en todas las circunstancias, sin recurrir a dispositivos de sobrealimentación.

El VVT ayuda a aumentar la eficiencia y el rendimiento general de los motores que utilizan esta tecnología. 

¿Cómo funciona la tecnología VVT?

Estas son las válvulas responsables de permitir que el aire exterior fluya hacia el interior y de reemplazar las emisiones de escape; respectivamente. La sincronización y la velocidad a la que se abren estas válvulas son cruciales para que el motor funcione bien. Aunque es posible que el motor exista sin esta tecnología, vería una gran disminución en su economía de combustible si esto sucediera.

El sistema de VVT se compone de varios componentes mecánicos e hidráulicos para crear el efecto de elevación de las válvulas. 

En la actualidad, los tres principales fabricantes de autos japoneses utilizan esta tecnología, incluidos Toyota, Mitsubishi y Honda. 

– Ventajas de los motores VVT en el auto

1.- RPM más altos

La ventaja principal de tener una tecnología de VVT, es el aumento que proporcionará en las revoluciones por minuto de tu motor. Ese rugido que escuchas cuando pisas el acelerador es el sistema de sincronización variable de válvulas trabajando duro para mantener tu motor funcionando fuerte.

2.- Mejor economía de combustible

La eficiencia del motor tiene mucho que ver con la sincronización de la válvula de escape y la válvula de admisión. Si estas válvulas se pueden gestionar y sincronizar correctamente con la tecnología VVT, el motor podrá producir la misma potencia sin necesitar tanto combustible. 

Si tu motor no requiere tanto combustible, verá aumentar el rendimiento de la gasolina. 

3.- Menores emisiones de carbono

Cada vez que tu motor proporciona una mejor economía de combustible, también verás una reducción de las emisiones de carbono. La tecnología VVT no recibe suficiente crédito por su naturaleza ecológica. Si vives en un estado que ha requerido pruebas de emisiones, esta tecnología aumentará tus posibilidades de ayudarlo a pasar la prueba.

4.- Mayor vida útil del motor

Si tienes tecnología VVT en tu motor, esto te ayudará a mantenerlo fuerte durante el mayor tiempo posible. Por supuesto, también hay otros factores involucrados en mantener un motor saludable. 

***

Ter puede interesar:

Cómo limpiar el sensor de flujo de masa de aire masivo del auto

Cuál es el sensor de oxígeno en el auto y cuándo hay que reemplazarlo