Cuándo cambiar el aceite de dirección hidráulica del auto

La dirección hidráulica del vehículo, es el sistema responsable de controlar la dirección de los vehículos. El aceite para este sistema también tiene un tiempo de vida y debe de ser reemplazado cuando sea necesario

Deposito de líquido de dirección hidráulica.

La dirección hidráulica también necesita aceite para su buen funcionamiento. Crédito: Shutterstock

El sistema dirección del auto es uno de los elementos fundamentales para garantizar la seguridad de un vehículo e idealmente, la dirección debe ser suave y transmitir al piloto precisión y sensación de seguridad.

En el corazón del sistema se encuentra la bomba de dirección asistida que depende del líquido de dirección hidráulico para hacer posible el proceso. Prácticamente, si la dirección hidráulica tiene el nivel bajo de líquido, esta no funcionará adecuadamente e incluso puedes dañar la bomba de la dirección. 

Por otra parte, el aceite de la dirección hidráulica, al igual que otros aceites, debe de ser reemplazado para que el sistema funcione adecuadamente. 

Deposito de líquido de dirección hidráulica.
La dirección hidráulica también necesita aceite para su buen funcionamiento.
Crédito: Shutterstock

¿Cuándo debes cambiar el aceite de la dirección hidráulica?

El color es uno de los primeros indicios a los que debemos estar atentos, debido al desgaste o el tiempo que el aceite hidráulico lleva usándose en el sistema de dirección hidráulica la apariencia de este compuesto puede cambiar.

Es decir, si el color del lubricante es rojo, con el paso del tiempo y el uso se puede volver una tonalidad marrón, esto quiere decir que está sucio o que ya cumplió con tu tiempo de vida.

Otra señal importante son los ruidos al girar el volante. Con el tiempo, el aceite de dirección hidráulica deja de cumplir con su función y provocará ruidos causados por la bomba hidráulica que forma parte del sistema.

¿Qué es el aceite hidráulico?

El aceite hidráulico es el componente que ayuda a mantener lubricada las piezas móviles de la dirección asistida, a disipar el calor al interior de la dirección y como método de limpieza.

Además de ello, el aceite hidráulico ayuda a controlar y transformar la presión en los movimientos que hacemos al girar el volante y con ello cambiar de dirección al conducir, en pocas palabras, este componente ayuda al funcionamiento de la dirección asistida y en su cuidado, de ahí la relevancia de mantenerlo en un estado óptimo.

Liquido de clutch
El clutch necesita de líquido especial para poder hacer la presión hidráulica.
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

Qué pasa si pones líquido de más en la dirección hidráulica de tu auto

Cuáles son los síntomas de aire en la dirección hidráulica

Estos síntomas nos indican que el nivel de líquido de dirección hidráulica es bajo

¿Cuál es la importancia de la dirección asistida en el auto?

Qué es el sistema de control de la presión de los neumáticos y para qué sirve

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain