¿Cómo saber qué líquido de frenos lleva mi auto?

Agregar un líquido de frenos de especificación inferior al de uno superior reduce el punto de ebullición de este último y debilita su resistencia a absorber la humedad. Es por eso que debes agregar el líquido correcto y asegurar un buen frenado

El líquido de frenos es muy importante y es vital agregar el indicado.
El líquido de frenos es muy importante y es vital agregar el indicado.
Foto: Shutterstock

El líquido de frenos es un elemento vital para el buen funcionamiento del sistema de frenado de tu auto. Este fluido es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal a los cilindros de freno en las ruedas de autos, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.

En la actualidad existen diferentes tipos de líquido de frenos, de los cuales el DOT3, DOT4 y DOT5 tienen el mismo color. Sin embargo, no hay uno que se pueda utilizar en todo los autos, ya que todos los fabricantes de autos especifican qué líquido su vehículo debe usar.

En otras palabras, no puedes utilizar cualquier tipo de líquido de frenos en tu auto. Lo mejor es saber cuál es adecuado para tu auto. 

¿Cómo puedes saber que líquido de frenos usa tu auto?

DOT3 (frenos convencionales). Este líquido de frenos está diseñado para vehículos regulares, está hecho con glicol polialcalino y otros químicos glicol higroscópicos. 

Este líquido para frenos se recomienda para usarse en autos y camionetas que tengan sistema de frenado a disco y tambor.

DOT4 (frenos ABS y convencionales). Este líquido para frenos está diseñado especialmente para usarse en autos y camionetas que tengan sistema de frenado ABS.

DOT5 (frenos de alto rendimiento). Este líquido de frenos asegura un funcionamiento óptimo a bajas temperaturas, ayuda a prevenir la corrosión y proporciona una excelente lubricación de las juntas de goma y metales.

Se puede utilizar en frenos hidráulicos y sistemas de embrague de autos, (Racing) motocicletas y motos Harley Davidson, go-karts y clásicos.

DOT5.1 (líquido totalmente sintético). Se utiliza en los autos equipados con los sistemas de freno más modernos. Tiene una base mineral, pero a diferencia de los DOT 3 o DOT 4, absorbe mejor la humedad. Su principal problema es su baja viscosidad, que aumenta el riesgo de que se produzcan fugas en el circuito.

***

Te puedeinteresar:

Qué puedo hacer para que mis llantas duren más

Qué significa el punto de ebullición del líquido de frenos