Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en Massachusetts siendo indocumentado

El proyecto de ley destinado a otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Massachusetts ha sido aprobado por el Senado y está muy cerca de convertirse en ley, lo cual permitirá que muchos residentes bajo este estatus migratorio soliciten credenciales válidas en el estado

Foto de las manos de una persona tomando apuntes mientras otra conduce

Luego de la aprobación del Senado, los indocumentados que residen en Massachusetts se encuentran más cerca de poder solicitar una licencia de conducir válida en el estado. Crédito: Monika Wisniewska | Shutterstock

Con la aprobación de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (H.3456) en el Senado, Massachusetts avanza cada vez más en su camino por convertirse en uno de los estados que permiten a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir. Este proyecto de ley ya había pasado por la Cámara de Representantes a principios de este año, registrando una buena recepción y los pronósticos apuntan a que se convertirá en ley muy pronto, luego de haber superado esta última barrera para llegar hasta la oficina del gobernador Charlie Baker, quien manifestó, en el pasado, intenciones de vetar su aprobación.

En el Senado, la cantidad de votos a favor fue arrolladora: 32 votos con 8 en contra, dejando un claro mensaje de apoyo a esta ley que beneficiará a muchísimas personas y familias que residen en Massachusetts bajo un estatus migratorio vulnerable.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia de conducir en Massachusetts siendo indocumentado?

Aunque está muy cerca de ser un hecho, es importante considerar que aún faltan algunos hitos importantes en el proceso, principalmente la aprobación del gobernador Baker, quien se ha declarado en contra de este proyecto de ley en el pasado. De acuerdo con el Diario AS, se espera que el Senado —junto a la Cámara de Representantes— defina los últimos detalles relacionados con el proyecto antes de presentarlo al gobernador, quien finalmente será el encargado de declararlo como ley.

Luego de declararse ley, los inmigrantes indocumentados podrán tener acceso a este importante documento que mejorará la calidad de vida de muchos que han decidido residir permanentemente en el estado a pesar de no poseer un estatus legal. Como sucede en la mayoría de los casos, los solicitantes deberán acudir al Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV, por sus siglas en inglés), una agencia equivalente al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) que existe en otros estados y que se encargará de tramitar su solicitud, exigiendo algunos documentos.

Aunque tales recaudos aún no se encuentran definidos del todo, considerando los casos de otros estados donde los inmigrantes indocumentados pueden acceder a este privilegio, es muy probable que cada solicitante deba recopilar lo siguiente:

1. Licencia de conducir de otro estado o, en su defecto, una licencia de conducir válida en su país de origen.
2. Certificado de nacimiento, partida de nacimiento o acta de nacimiento.
3. Tarjeta de identificación extranjera o pasaporte vigente.

Adicionalmente, como es costumbre, es probable que el RMV también exija que el solicitante presente una prueba escrita, compuesta por preguntas basadas en el manual del conductor del estado y una prueba de manejo para la cual necesitará un vehículo propio (normalmente estas agencias no proporcionan vehículos de prueba) con un registro en regla y con una póliza de seguros vigente.

¿Qué tipo de restricciones podrían tener las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Massachusetts?

Las licencias de conducir dirigidas a inmigrantes indocumentados normalmente están caracterizadas por ciertas restricciones que son comunes en casi todas las licencias de este tipo. En ese sentido, las que resulten de la aprobación de esta ley en Massachusetts pueden contar con las siguientes:

1. No pueden usarse como una forma de identificación, solo son credenciales para operar un vehículo. Por consiguiente, no pueden ser presentadas como prueba de identificación bajo ningún contexto.

2. Limitan el acceso a ciertos sitios como instalaciones federales o vuelos nacionales, un privilegio que solo pueden tener las personas que portan licencias mejoradas o con Real ID, las cuales cumplen con los criterios de seguridad que exige el gobierno federal.

3. No brindan ningún tipo de estatus legal en Estados Unidos con su tramitación.

4. Normalmente difieren de las licencias estándar por temas de seguridad.

También te puede interesar:
Licencia de conducir para indocumentados en Massachusetts: cómo sacarla
Paso a paso, cómo tramitar una licencia de conducir para indocumentados en Puerto Rico
Qué posibilidades hay de que una multa de tránsito te ponga en riesgo de deportación si eres indocumentado en EE.UU.

En esta nota

licencia de conducir Massachusetts

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain