Cuándo debes reemplazar las balatas de tu auto y qué señales te lo indican

Puedes alargar o evitar el desgaste prematuro de tus balatas al manejarlo suavemente y manteniendo una distancia adecuada entre tú y otros conductores, topes o semáforos. Sin embargo, es bueno que conozcas los síntomas que nos dicen cuando hay que cambiar las balatas

Frenos de auto

Frenos de auto / Foto: Pixabay Crédito: geraldoswald62 | Pixabay

Las balatas juegan un papel esencial en el sistema de frenos de un vehículo y son de suma importancia tanto para tu seguridad como para el funcionamiento correcto de cualquier auto.

Las balatas, con el tiempo y el uso se desgastan porque realizan un esfuerzo de presión en los discos. Estas pastillas están compuestas por un material metálico o semi-metálico y un tipo de pasta que permite generar fricción en los discos a la hora de pisar el freno.

Es por este desgaste, el cual varía dependiendo del tipo de balata que el auto use, que es importante revisar las balatas cada que se hace el mantenimiento del auto cada 6,200 millas. Sin embargo, es más recomendable cambiarlas cada que el mecánico lo sugiera, así el sistema de frenos funcionará correctamente todo el tiempo.

Es muy importante saber cuando algo no anda bien en tu auto, así podrás detectar a tiempo las fallas y repararlas antes que el problema sea mayor.

Por eso, aquí te decimos algunas señales que indican cuándo cambiar las balatas de tu auto.

1.- Ruido chillante

La primera señal que dan las balatas de freno es un ruido chillante cada vez que pisas el pedal del freno. Hay un pequeño indicador metálico de calzas dentro de la pastilla de freno que hace que este ruido le advierta que es hora de reemplazar las pastillas de freno.

2.- Ruidos metálicos de fricción

Una vez que el metal que hace el ruido chillante se haya adelgazado demasiado, provocará un contacto de metal con metal entre la placa de respaldo de la balata de freno y los discos. Esto hará que se escuches ruidos de fricción entre metal y metal..

3.- Luce de advertencia

Los vehículos más nuevos tienen luces indicadoras de freno en el tablero que le permiten saber cuándo es necesario reemplazar las pastillas de freno. Preste atención a esas advertencias y no las ignore.

***

Te puede interesar:

Síntomas de un módulo de control ABS en mal estado

Razones por las que las llaves se quedan atoradas en el switch del auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain