Síntomas de un módulo de control ABS en mal estado

El sistema de frenado ABS está relacionado con el Sistema Antibloqueo de Ruedas que nos ayuda a prevenir los temidos derrapones y con ello los accidentes que se puedan generar durante un frenado de emergencia o incluso durante la lluvia.

Frenos ABS

Frenos ABS / Foto: Pixabay Crédito: Igor Schubin | Pixabay

El Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS) nos ayuda a prevenir los temidos derrapones y con ello los accidentes que se puedan generar durante un frenado de emergencia o incluso durante la lluvia.

Al frenar bruscamente, uno o más neumáticos pueden bloquearse y provocar un deslizamiento. Durante un deslizamiento, es más probable que pierda el control del vehículo y su distancia de frenado aumentará sustancialmente. 

Esto se debe a que un neumático que rueda tiene más agarre que un neumático que patina.

El sistema ABS ayuda a reducir el deslizamiento de los neumáticos mediante el uso de sensores de velocidad en las ruedas. Si un neumático gira sustancialmente más lento que los demás mientras frena el vehículo, la pinza de freno de esa llanta en particular se soltará muy brevemente para que el neumático pueda recuperar el agarre. 

Después de eso, el módulo ABS volverá a aplicar los frenos en esa rueda. Este proceso se repite varias veces por segundo siempre que un neumático pierda agarre al frenar.

El módulo de control ABS garantiza que conduzca de forma segura, pero si el módulo de control ABS está defectuoso su forma de frenar será bastante peligrosa.

Por eso, aquí te decimos algunos síntomas que nos indican cuando un módulo de control ABS en mal estado.

1.-  Bloqueo de frenos

Si nota que al frenar, sus ruedas se bloquean mientras conduce, esto obviamente significa que su módulo de control ABS está defectuoso o dañado.

Si un neumático echa humo o está bloqueado constantemente, es posible que desee verificar para asegurarse de que no tiene un caliper atascada.

2.- Luz ABS encendida

Si tiene un automóvil más nuevo, entonces debe tener una luz ABS en el tablero. Si su módulo de control ABS está en mal estado, la luz del tablero debería encenderse.

Si la luz de advertencia del ABS está iluminada en el grupo de indicadores de su auto, eso significa que el sistema antibloqueo se ha desactivado debido a una falla de funcionamiento.

3.- El pedal de freno no responde

Si pisa el pedal del freno y el auto no reduce la velocidad en absoluto como lo hace normalmente, esto es obviamente una señal de que hay un problema. El modulo de control BS puede ser el problema. 

4.- Pedal de freno duro

Un pedal de freno no debería requerir una cantidad significativa de presión. Debería poder presionar ligeramente el pie en el pedal del freno para que funcione el frenado. Si tiene que aumentar su esfuerzo solo para hacer esto, entonces su módulo de control ABS puede estar defectuoso.

***

Te puede interesar:

Razones por las que las llaves se quedan atoradas en el switch del auto

Forma de quitar el polarizado de tu auto de manera segura

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain