¿Cuándo se activa el Airbag y cuándo no? Mitos y verdades
El airbag es un sistema de seguridad muy eficaz y está equipado con medidas y sensores cada vez mejores. Te contamos cuándo se activa y cuándo no.
La mayoría de las personas creen que el airbag se activa en cualquier tipo de impacto, pero no es así. Las famosas bolsas de aire son un elemento suplementario de seguridad y para todo el sistema tenga un funcionamiento adecuado, deben darse ciertas condiciones. Además, hay situaciones en las que el airbag no se activa.
Los airbags son un sistema de seguridad que sirve para amortiguar el impacto en caso de un choque y puede instalarse en varios puntos del habitáculo. Los airbags más comunes son los frontales para el conductor y el pasajero delantero, aunque los modelos más modernos están equipados con “bolsas de aire” para proteger a los pasajeros que van detrás y para cuidar otras zonas del cuerpo, como rodillas, cuello, etc.
Es importante conocer cuándo se activa el airbag y cuándo no contaremos con su protección. En primer lugar, es indispensable el uso del cinturón de seguridad. De lo contrario, no reaccionará ante un impacto.
Además, debes saber que los airbags no se activan con cualquier tipo de choque: en algunos impactos menores, en los que el cinturón de seguridad es suficiente para asegurar una protección óptima, no funcionará.
Además, para que el airbag se active, la desaceleración debe superar el umbral establecido en la unidad de control. Primero se activará el pretensor y, posteriormente, el airbag.
Cuándo se activa el airbag: qué condiciones deben darse
En primer lugar, es importante saber que el hecho de que un airbag se active no depende solo de la velocidad del vehículo en el momento del impacto. También depende del objeto con el que colisiona, el comportamiento de la estructura del vehículo y el ángulo de impacto (un ángulo que, para algunos sistemas, es de 30 grados del centro del automóvil).
A su vez, el sensor del carro medirá la magnitud de la desaceleración en cuanto a duración, dirección e intensidad sufrida en los primeros instantes del impacto. De esas condiciones dependerá la activación del sistema de airbags.
¿A qué velocidad se activa el airbag?
Cuando ocurre un coche, la cuestión no es la rapidez con la que se infla el airbag sino si el coche redujo su velocidad de forma significativa durante el impacto. Es decir: el despliegue del airbag no depende de la velocidad del coche en el momento del impacto, sino de si el coche estaba frenando en el momento del impacto.
Dicho ésto, el airbag se despliega en caso de un impacto equivalente al de un coche contra un muro sólido a unos 27-28 km/h.
Cómo se activa el airbag
- Se produce la colisión.
- Los sensores detectan y envían la información.
- El dispositivo activador la recibe y se pone en funcionamiento.
- El generador de gas lanza la chispa sobre el combustible sólido.
- El combustible sólido se quema generando el gas.
- La bolsa de aire se activa.
Cuándo NO se activa el airbag
- Es algo importante a tener en cuenta: los airbags no se despliegan en choques de baja intensidad.
- No se activarán cuando no se supere el umbral de desaceleración del auto.
- En el caso de colisiones laterales, solo se activará si cuenta con airbag laterales de cortina. En este tipo de choques las bolsas de aire frontales no se activarán.
- Cuando el choque no se encuentra en el ángulo de impacto establecido en el auto por el fabricante no podrás contar con los airbags ante un coche.
Es clave recordar que el airbag tiene una fecha de caducidad de 10 años. Y algo más: no se deben colocar calcomanías ni forros donde sale el airbag.
Te puede interesar:
Luz del airbag encendida: qué significa y qué riesgos tiene conducir así
Las bolsas de aire de Takata provocan una muerte más en un Honda Accord
Nissan retira más de 460,000 autos con cubiertas de bolsas de aire mortales
Debate en Europa por el uso obligatorio de guantes y airbag en la moto: qué pasa en EEUU
3 razones por las que la luz del tablero de las bolsas de aire se enciende