Cuándo tomarán por completo el mercado los autos eléctricos

Pese a la limitantes actuales para que los comprdadores de vehículos elijan un auto eléctrico, las firmas automotrices están esperanzadas a que la transición se realice de la mejor manera y sea bien recibida por todo el mercado y buscarán más estrategias para lograr el objetivo

2022 Chevrolet Bolt EUV / Foto: Chevrolet

2022 Chevrolet Bolt EUV / Foto: Chevrolet Crédito: Chevrolet | Cortesía

Los principales fabricantes de automóviles del mundo han dejado algo muy claro: creen que los vehículos eléctricos dominarán la industria en los próximos años. Sin embargo, para que eso suceda, necesitarán vender la idea a personas que aún no está convencidas de que elegir un auto eléctrico sea la mejor opción.

De acuerdo con las encuestas realizadas, la mayoría de los estadounidenses podrían optar por un vehículo eléctrico si costara menos, si existieran más estaciones de carga y si hubiera una variedad más amplia de modelos disponibles. En otras palabras, no es el momento adecuado.

Todo se suma a un riesgo significativo para los fabricantes de automóviles más grandes. La mayoría de ellos apuestan su futuro por la idea de que los consumidores pronto estarán listos para comprar vehículos que no funcionen con motores de combustión interna que han impulsado automóviles y camiones durante más de un siglo, sino con electricidad almacenada en un paquete de baterías.

Tesla Model S 2017. / Foto: Cortesía Tesla.

General Motors, Ford y Volkswagen planean gastar un total combinado de $77 mil millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos globales durante los próximos cinco años, con modelos desde camionetas hasta pequeños SUV’s. GM ha ido tan lejos como para anunciar el objetivo de poner fin por completo a los vehículos de pasajeros que funcionan con gasolina y diésel para 2035, y convertirse en carbono neutral para 2040.

¿Qué pasa si los consumidores estadounidenses rechazan los vehículos eléctricos durante muchos años?

Si los compradores no reciben bien la llegada de los autos eléctricos, las empresas no tendrían más remedio que descontarlos y esperar, mientras tanto, que sus ganancias de los vehículos de gasolina aún cubran sus costos, al menos hasta que una gran proporción de compradores gravite hacia los vehículos eléctricos.

Si no lo hacen, el golpe financiero podría ser grave. Por ahora, los vehículos eléctricos representan menos del 2% de las ventas de vehículos nuevos en EE. UU. y alrededor del 3% en todo el mundo.

“Todavía es un sector que no tiene un atractivo masivo para toda la población”, dijo Jeff Schuster, presidente de pronóstico global de vehículos de LMC Automotive, una firma consultora. “Podría ser una pérdida financiera si los consumidores no compran al mismo nivel”, agregó.

Nissan Leaf. / Foto: Cortesía Nissan.

Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, las ventas de vehículos eléctricos han despegado en Europa y China, en gran parte debido a regulaciones de contaminación e incentivos gubernamentales de mucho mayor alcance. Esas regulaciones ambientales más estrictas están obligando a la industria a vender más vehículos eléctricos.

En Europa, los fabricantes de automóviles dieron a conocer una gran cantidad de nuevos modelos eléctricos antes de los límites más bajos de la UE sobre las emisiones promedio de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero al que se atribuye el cambio climático, que tuvo pleno efecto a principios de este año. Los incentivos respaldados por el gobierno pueden reducir el costo casi al de un vehículo de combustión interna.

El resultado: casi 730,000 vehículos con batería se vendieron en Europa en 2020, más de 300,000 de ellos en los últimos tres meses del año. La participación de mercado de los vehículos eléctricos (híbridos enchufables y sólo de batería) aumentó del 3% al 10.5%. En diciembre, su participación había llegado a casi uno de cada cuatro.

El objetivo de Nissan se basa en sus programas de décadas para reducir las emisiones y proporcionar tecnologías de vehículos eléctricos que beneficien al medio ambiente y la sociedad. / Foto: Nissan.

En China, que representa alrededor del 40% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos, las compras se han acelerado debido a los límites en la cantidad de automóviles de combustión interna que se pueden registrar en seis ciudades importantes, dijo Arndt Ellinghorst, analista de la firma de investigación Sanford C.

Se esperan nuevos modelos de autos eléctricos y con ellos más regulaciones

Los fabricantes de automóviles, incluidas las startups Lucid, Bollinger, Rivian y Workhorse, planean introducir 22 nuevos modelos de vehículos eléctricos en los EE. UU. este año después de haber lanzado seis el año pasado.

También podrían llegar a Estados Unidos regulaciones más estrictas y, quizás con ellas, mayores ventas de vehículos eléctricos, si la administración Biden tiene éxito en la promoción de los vehículos eléctricos como parte de un plan amplio para combatir el cambio climático.

Aún así, podría resultar una batalla cuesta arriba dado que sólo se vendieron 260,000 vehículos totalmente eléctricos el año pasado en Estados Unidos. Eso es de un mercado total de vehículos nuevos de 14.6 millones. De hecho, los estadounidenses todavía rechazan los automóviles, en general, a favor de camionetas y SUV’s que consumen menos combustible.

Kona Electric. / Foto: Cortesía Hyundai.

¿Cuándo comprarán un auto eléctrico los estadounidenses?

Dos encuestas a fines del año pasado ofrecieron una idea del apetito de los estadounidenses por los vehículos eléctricos. Uno, de Consumer Reports, mostró que sólo el 4% de los adultos con licencia de conducir planeaban adquirir un vehículo eléctrico la próxima vez que compraran un vehículo. Un 27% adicional dijo que consideraría uno. Alrededor del 40% expresa algún interés, pero no para su próxima compra. Alrededor del 29% no quiere un vehículo eléctrico en absoluto.

Del mismo modo, cuando JD Power encuestó a personas que tienen la intención de comprar o arrendar un vehículo nuevo en los próximos 18 meses, sólo alrededor del 20% dijo que era probable que comprara un EV. Aproximadamente el 21% era poco probable. El resto estaba indeciso.

“Por cada comprador de vehículos nuevos que esté considerando seriamente (vehículos eléctricos de batería), hay otro en el extremo opuesto del espectro”, dijo Stewart Stropp, director senior de venta minorista automotriz de JD Power.

Ford F-150 Electric. / Foto: Cortesía Ford.

“Por un lado, la mayoría de los compradores no están familiarizados con los vehículos eléctricos y no han viajado en uno. Aquellos que sí lo han hecho, sin embargo, tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de considerarlos, dijo. La gente quiere tantos cargadores como estaciones de servicio, pero no parece darse cuenta de que la mayoría de las cargas se pueden realizar en casa”, dijo Stropp.

¿Cómo planean las marcas y el gobierno realizar la transición a los autos eléctricos?

El año pasado, General Motors planeó una importante campaña pública con pruebas de manejo e ingenieros para responder las preguntas de los clientes en eventos en todo el país. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 la obligó a desechar el plan.

GM pondrá a disposición expertos virtualmente este verano cuando comience a vender un SUV eléctrico pequeño Chevrolet Bolt por poco menos de $34,000, su primera entrada eléctrica en el segmento más popular del mercado estadounidense. Pero Tony Johnson, director de marketing de vehículos eléctricos Chevy, reconoce que no hay sustituto para “poner asientos en los asientos”.

Johnson observa con optimismo que las encuestas realizadas para GM muestran que la cantidad de personas que considerarían un vehículo eléctrico es mucho mayor que hace cinco años. GM mantiene el precio del hatchback Bolt renovado por debajo de los $32,000 dólares, dijo, y ofrece estaciones de carga gratuitas para el hogar.

chevrolet-bolt-ev-2020
Chevrolet Bolt EV 2020. / Foto: Cortesía Chevrolet.

Schuster prevé que las ventas en Estados Unidos aumenten este año a 359,000 unidades, despeguen en 2022 y alcancen más de 1 millón el próximo año. Para 2030, se predicen ventas en EE. UU. de más de 4 millones de vehículos eléctricos. Sin embargo, incluso eso representaría sólo una cuarta parte del mercado general.

Aún así, surgieron señales alentadoras en febrero, cuando las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 55% con respecto al año anterior a 18,969 unidades. Schuster dijo que lo que ayudó a impulsar las ventas fue la variedad de modelos, además de incentivos adicionales y la expectativa de límites de contaminación más estrictos por parte de la administración Biden. Biden favorece la expansión de un crédito fiscal para la compra de vehículos eléctricos y se ha comprometido a ayudar a construir 500,000 estaciones de carga más y aumentar los requisitos de ahorro de combustible.

Actualmente, un crédito fiscal federal de $ 7,500 se elimina gradualmente después de que un fabricante de automóviles alcanza las ventas de 200,000 vehículos eléctricos. GM y Tesla han superado ese nivel y Nissan está cerca. Un proyecto de ley de los demócratas elevaría el límite a 600,000.

El mercado se inclinará hacia los vehículos eléctricos, predice Schuster, cuando todas estas fuerzas se alineen.

“Hay más opciones, presión competitiva”, dijo. “Una nueva generación de tecnología hará bajar los precios. Estamos llegando “, señaló.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Por qué a Toyota no le preocupa la llegada del Apple Car
Chevrolet detiene sorpresivamente la producción del Camaro 2021, ¿será el final del muscle car?

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain