General Motors anuncia que sólo venderá vehículos cero emisiones para 2035

La medida tomada por GM es una de las más ambiciosas en la industria automotriz y forma parte de un plan para convertirse en una compañía de carbono neutral para 2040

General Motors anuncia que sólo venderá vehículos cero emisiones para 2035
GM se ha comprometido a establecer objetivos basados ​​en la ciencia para lograr la neutralidad en carbono. / Foto: Cortesía GM.
Foto: Cortesía

General Motors informó que eliminará gradualmente los automóviles y camiones que funcionan con petróleo y para el año 2035 venderá solo vehículos que tengan cero emisiones en el tubo de escape. Esto representa un cambio sísmico de uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo que gana miles de millones de dólares hoy con camionetas y deportivos que consumen mucha gasolina.

El anuncio podría presionar a los fabricantes de automóviles de todo el mundo para que asuman compromisos similares. También podría alentar al presidente Biden y a otros funcionarios electos a impulsar políticas aún más agresivas para combatir el cambio climático. Los líderes podrían señalar la decisión de GM como evidencia de que incluso las grandes empresas han decidido que es hora de que el mundo comience a dejar de usar los combustibles fósiles que han impulsado la economía mundial durante más de un siglo.

Mary T. Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM. / Foto: Cortesía GM.

Otros fabricantes de automóviles, la mayoría de ellos europeos, han prometido previamente pasos más modestos en la dirección que GM se dirige. Daimler, que fabrica autos Mercedes-Benz, ha dicho que tendría una versión eléctrica o híbrida de cada uno de sus modelos para 2022, y Volkswagen ha prometido una versión eléctrica para cada uno de sus modelos para 2030, por ejemplo.

Los automóviles eléctricos representan el segmento de más rápido crecimiento de la industria automotriz, pero aún representan una pequeña proporción de las ventas de automóviles nuevos: alrededor del 3% del total mundial, según la Agencia Internacional de Energía. Las ventas de estos coches aumentaron el año pasado en Europa y China, pero siguen siendo productos de nicho en Estados Unidos. Los compran principalmente los primeros usuarios adinerados que se sienten atraídos por los modelos de lujo fabricados por Tesla, que domina el negocio, y por consumidores conscientes del medio ambiente.

GM dijo que su decisión de cambiar a autos eléctricos era parte de un plan más amplio para convertirse en una compañía de carbono neutral para 2040. Su anuncio se produjo un día después de que Biden firmara una orden ejecutiva para intensificar la lucha contra el cambio climático, incluida una directiva para el gobierno federal para electrificar su gran flota de vehículos.

“General Motors se une a gobiernos y empresas de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor”, dijo Mary T. Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM, en un comunicado. “Alentamos a otros a seguir su ejemplo y tener un impacto significativo en nuestra industria y en la economía en su conjunto”, agregó.

GM dijo que aumentaría el uso de energía renovable y eliminaría o compensaría las emisiones de sus fábricas, edificios, vehículos y otras fuentes.

La compañía planea gastar $27,000 millones de dólares durante los próximos cinco años para presentar 30 vehículos eléctricos, incluida una camioneta Hummer eléctrica que espera comenzar a entregar a los clientes a finales de este año.

GMC HUMMER EV. / Foto: Cortesía GMC.

Las acciones de GM subieron después de su anuncio y subieron más del 4%, lo que refleja un creciente consenso entre los inversores de que los autos eléctricos representan el futuro y que Tesla y otros fabricantes de automóviles eléctricos eventualmente dominarán la industria automotriz, mientras que las empresas que no hacen la transición a la electricidad funcionarán mal.

La compañía dijo que estaba trabajando con el Fondo de Defensa Ambiental para construir estaciones de carga para autos eléctricos y para convencer a los conductores de que se cambien a autos eléctricos.

“EDF y GM han tenido algunas diferencias importantes en el pasado, pero este es un nuevo día en Estados Unidos, uno en el que una colaboración seria para lograr la electrificación del transporte, el progreso climático basado en la ciencia y la oportunidad económica compartida equitativamente pueden hacer avanzar a nuestra nación”, dijo el presidente. del grupo, Fred Krupp, a través de un comunicado.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Después de 31 años, mira cómo resurge esta Land Rover de 1968 de las profunfidades del mar
Por qué la Tacoma de Toyota superó a las pickup de Ford y Chevy como “La pickup de mejor valor en América”