Cuándo una compañía de seguros puede considerarte un conductor de “alto riesgo”
Si eres un conductor temerario que vive para aumentar su historial de infracciones, es muy seguro que tu compañía aseguradora te obligue a pagar una póliza de alto riesgo
Cuando eres un conductor con un largo historial de infracciones o has cometido delitos muy graves que puedan derivar en una gran cantidad de reclamos o procesos, las compañías aseguradoras exigirán que pagues una póliza de alto riesgo reservada, precisamente, para aquellas personas cuya constante reincidencia en hábitos temerarios representa un riesgo no solo para sí mismos, sino para otras personas e incluso para la misma compañía. Se trata de una forma de prevenir hechos lamentables que tienen gran probabilidad de ocurrir debido al mal uso que algunos hacen de sus privilegios.
En esta categoría, las aseguradoras también incluyen a las personas que han conducido con su licencia suspendida o han tenido condenas por conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI o DWI) en más de una ocasión. Siendo un requisito indispensable, conseguir un seguro de automóvil bajo estas condiciones no resulta una tarea fácil y si lo logras es muy probable que no sea barato.
En condiciones normales, las primas en los seguros aumentan debido al estado de tu historial de conducción, pero en estos casos especiales, en los cuales las infracciones son una constante, las compañías consideran otros factores como la edad o el tipo de vehículo que conduzcas para poder determinar el monto mensual. Además, durante el proceso de solicitud no solo se consideran los delitos mencionados, sino también el exceso de velocidad, la carreras callejeras ilegales y las infracciones que resulten en la muerte de alguna persona.
En cuanto a los autos, aquellos que pueden llevarte a ser considerado un conductor de alto riesgo, incluso si no tienes un gran historial de infracciones, son los autos coleccionables, los superdeportivos y todo auto exótico que implique mayor cuidado y, por lo tanto, mayores pérdidas en caso de algún accidente. En esta idea básica radica la razón de los altos precios, los cuales terminan siempre siendo más elevados si son comparados con un seguro estándar.
Cuando se trata de conductores de alto riesgo, muchas compañías niegan la cobertura. En caso de que te suceda, lo más recomendable es buscar varias opciones para poder comparar precios y demás detalles. Otro camino está representado por los cursos de conducción defensiva o la compra de vehículos más baratos y seguros, dos acciones que pueden reducir tu nivel de riesgo ante los ojos de tu compañía de seguros.
—
También te puede interesar
¿Qué seguros aplican para la compra de un auto clásico?
Cómo se afecta el seguro de tu auto si cometes demasiadas infracciones