¿Qué seguros aplican para la compra de un auto clásico?

Más allá de su valor histórico y estético, los autos clásicos exigen gran dedicación y trámites muy específicos entre los cuales se cuenta un seguro especial

Considerados como objetos excepcionales, los autos clásicos merecen todo tipo de atenciones especiales, incluso un seguro que se adapte a sus necesidades.
Considerados como objetos excepcionales, los autos clásicos merecen todo tipo de atenciones especiales, incluso un seguro que se adapte a sus necesidades.
Foto: Maria Geller / Pexels

En planes de compra, muchas personas se sienten atraídas por los vehículos clásicos debido a su indiscutible belleza y su valor histórico, pero pocas saben que este particular sector de la industria automotriz es, sin duda, todo un universo aparte. Si estás interesado en comprar una de estas maravillas, debes tener en cuenta que encontrar el auto ideal y pagar no serán las únicas acciones que deberás llevar a cabo. En Estados Unidos, un auto clásico necesita de un registro especial, placas especiales y, por supuesto, un seguro especial que te ayude a extender mucho más su belleza y su vida útil.

Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), las pólizas de seguro para autos clásicos pueden variar de acuerdo a las políticas de cada companía o proveedor, pero la mayoría de estas instituciones consideran los mismos factores para determinar una póliza: si lo usarás como tu vehículo principal y si el uso será excesivo. La razón de estas condiciones radica en el hecho de que este tipo de pólizas especiales muchas veces tienen cobertura para eventos, exhibiciones, paseos y demás actividades relacionadas con la condición de estos autos, pero si tus planes de uso están relacionados con las carreras, entonces este tipo de pólizas no aplicará para ti debido al riesgo implícito en esta actividad. En ese sentido, definir muy bien el tipo de vehículo que tienes y el uso que vas a darle es la primera recomendación para iniciar una compra en este mercado y emprender la búsqueda de un seguro ideal.

Al respecto, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) menciona tres categorías de autos consideradas a menudo por las compañías aseguradoras para poder definir una prima: autos antiguos, autos vintage y autos clásicos, cada uno con sus distintas características.

1. Los autos antiguos son los más viejos en edad. Según los expertos, esta categoría contempla a todos los automóviles que se hayan fabricado antes de 1918.

2. Los autos vintage son los más conocidos del mercado y para que un vehículo sea considerado bajo esta categoría debe haberse fabricado entre 1919 y 1930.

3. Los autos clásicos son aquellos que se hicieron entre finales de 1920 y finales de 1940. Esta categoría, aún más restringida contempla también a algunos vehículos realmente excepcionales o de producción limitada.

Gracias a esta clasificación, las aseguradoras cuentan con una mejor forma de definir las características del auto que hayas comprado y determinar cuales son las necesidades que debe cubrir. En este tipo de trámites, es probable que intervengan otros factores como tu historial de conducción, condiciones actuales del vehículo, estado de restauración, cantidad de ejemplares producidos, entre otros detalles asociados. También es probable que la compañía aseguradora exija una inspección del vehículo. Cualquiera que sea tu caso, al igual que para los autos nuevos o usados más recientes, lo más recomendable para iniciar la búsqueda de un seguro para un auto antiguo, vintage o clásico es cotizar con varias compañías de seguro para determinar cual es la póliza que más se ajusta a tus necesidades.

También te puede interesar

Por cuánto se subastó del SafariKar, el auto de caza más extraño del mundo

¿Un Volvo de 1990 por $20 millones de dólares? Es que su placa personalizada dice “New York”

¿Cómo llegaron los primeros Honda a California? Esta es la historia de Lori y Bill Manly