Cuándo usar el modo Sport en tu auto

Algunos vehículos cuentan con un modo Sport que permite a los conductores disfrutar de algunos beneficios al conducir

Modo Sport en los autos

El modo Sport no está disponible en todos los vehículos. Crédito: Shutterstock

Parece que casi todos los automóviles modernos, desde los hatchback compactos hasta las camionetas de tamaño completo, tienen un modo Sport. Esta característica promete mejorar el rendimiento incluso de los vehículos más promedio, pero, por supuesto, no todos los modos deportivos son iguales. Echemos un vistazo a cómo puede influir en la experiencia de conducción de tu automóvil, camioneta o SUV.

¿Qué hace el modo Sport?

En su forma más básica, el modo Sport tiene como objetivo mejorar la forma en que responde un vehículo a las acciones del conductor. Lo hace diciéndole a las computadoras del automóvil que ajusten ciertas configuraciones, como la sensibilidad del acelerador y los puntos de cambio de la transmisión (suponiendo que sea automática).

Modo Sport
Botón de modo Sport en un Mazda.
Crédito: Shutterstock

Aumentar la sensibilidad del acelerador, por ejemplo, mejora la respuesta del motor, mientras que retrasar los cambios ascendentes y promover cambios descendentes ayudará a mantener el motor en su banda de potencia.

Un programa de cambios y un mapa de aceleración más agresivos son los atributos más típicos del modo deportivo, pero es común encontrar una dirección con mayor peso, una altura de manejo más baja para vehículos equipados con cámaras de aire como el Rivian R1T y un ajuste más rígido para modelos con sistema de suspensión adaptativo.

También es posible que el modo Sport reduzca la cantidad de intervención de los sistemas de control de tracción y estabilidad de un vehículo, permitiendo que las ruedas patinen y giren más en una curva.

Rivian R1T
Rivian R1T.
Crédito: Rivian | Cortesía

Cuándo activar el modo Sport en un auto

En algunos automóviles, el conductor debe activar el modo Sport para habilitar otras funciones de rendimiento, como el control de lanzamiento, que proporciona la aceleración más rápida posible desde parado. Y los vehículos con escape activo a menudo reservan su configuración más alta para la conducción en modo deportivo.

El modo deportivo es más útil cuando deseas explorar todas las capacidades de rendimiento de tu automóvil. Dado que esta configuración probablemente hará que la respuesta del acelerador sea más aguda, la dirección más pesada y la suspensión no tan cómoda, querrás evitar usarlo mientras viajas. Guárdalo para la pista o cuando tengas un tramo atractivo de carretera por delante.

Modo Sport
Algunos autos cuentan con diferentes modos de conducción.
Crédito: Shutterstock

Cómo activar y desactivar el modo Sport

Activar (y desactivar) el modo Sport suele ser tan sencillo como pulsar un botón o girar un dial. Tampoco requiere preparación del vehículo. Algunos modelos ofrecen un modo Sport mejorado (generalmente llamado Sport Plus) que puede reducir aún más la estabilidad y el control de tracción al tiempo que agrega fuerza adicional a los programas de transmisión y aceleración. Los autos de alto rendimiento dedicados pueden presumir de un modo Pista o Carrera que brinda acceso ilimitado a las capacidades de un vehículo.

¿El modo sport quema más gasolina?

Al cambiar a configuraciones de aceleración y transmisión más orientadas al rendimiento, el motor de tu vehículo acelerará más y durante más tiempo que durante el funcionamiento normal. Esto requiere más combustible y, en un viaje largo, puede afectar negativamente la economía de combustible.

***********
Te puede interesar:
Guardian invisible: funciones y beneficios del sistema ESP en tu auto
El enigma de los peatones atropellados en noches estadounidenses
Alcohol al volante: exigen que la tecnología ponga fin a conducir en estado de ebriedad
Racing Sim Cockpit: los mejores asientos simuladores de carreras 2024
5 autos que aún tendrán transmisión manual en 2024

En esta nota

autos deportivos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain