Alcohol al volante: exigen que la tecnología ponga fin a conducir en estado de ebriedad

La Adminitración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras y GM buscan implementar tecnología en los autos que detecten cuando un conductor esté alcoholizado

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

Conducir bajo efectos de drogas o alcohol en Estados Unidos es un delito que se castiga en todos los estados del país. Crédito: Shutterstock

Los coches ya son bastante inteligentes. Pueden saber cuándo no estás prestando atención a la carretera, saben si quitas las manos del volante e incluso pueden avisar cuando tienes sueño. Algunos autos mostrarán un pequeño símbolo de una taza de café cuando piensen que estás demasiado cansado para conducir. ¿Pero qué pasaría si pudieran determinar si un conductor está ebrio? Eso es lo que propone la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras y GM respalda la idea.

DUI en Texas
Los conductores que están sobre el nivel de alcohol en la sangre permitido en Texas pueden ser sancionados por las autoridades.
Crédito: Evgeniy Kalinovskiy | Shutterstock

La NHTSA busca usar tecnología para detectar conductores ebrios

La NHTSA ha estado intentando introducir tecnología de detección de conducción en estado de ebriedad en los automóviles durante años. Sin embargo, recientemente emitió un Aviso Anticipado para la Elaboración de Reglas Propuestas (ANPRM) para “tecnología de prevención de conducción en estado de ebriedad”. En pocas palabras, la NHTSA quiere crear criterios sobre lo que constituye conducción bajo los efectos del alcohol y la tecnología para detectarlo. Y GM está trabajando para ayudar a crear dicha tecnología.

“Hemos estado trabajando con los reguladores en eso”, dijo la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, durante una entrevista en el Club Económico de Washington D.C el 13 de diciembre, segúnAuto News. “Tenemos tecnología para hacer eso. “Creo que la tecnología que está por llegar será buena para todos”.

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
Cuando las autoridades sospechan que un conductor está ebrio o drogado, lo detienen para aplicar sanciones.
Crédito: Shutterstock

El alcohol y el volante no es una buena combinación

Conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas de muerte en la carretera. Según la NHTSA, aproximadamente 37 personas mueren por conducir en estado de ebriedad cada día en Estados Unidos, lo que equivale aproximadamente a una muerte cada 39 minutos. En 2021, 13,384 personas murieron en incidentes por conducir en estado de ebriedad, un 14% más que en 2020. Naturalmente, la NHTSA quiere evitar esas muertes o tantas como sea absolutamente posible.

El método actual para detectar un conductor ebrio

Actualmente, el detector de conducción en estado de ebriedad más común es la prueba de alcoholemia, que determina el contenido de alcohol en sangre (BAC) del conductor a partir del aliento. Desafortunadamente, este no es un método de detección completamente preciso, ya que no es consistente. El tamaño, la dieta y la tolerancia al alcohol de una persona pueden afectar su nivel de deterioro, en relación con su BAC.

infracciones que pueden llevarte a la cárcel en florida
Conducir bajo el efecto de drogas o alcohol es uno de los delitos más graves en Florida y suele estar relacionado con la cárcel en algunos casos.
Crédito: nikamo | Shutterstock

Los autos pueden saber si estás cansado al observar tus ojos, la suavidad de tus movimientos y si te desvías demasiado. Pero, ¿pueden hacer lo mismo con la conducción en estado de ebriedad y qué precisión puede tener? Si un conductor engaña al sistema de alguna manera y el auto dice que está listo pero está borracho y choca, ¿qué sucede? Además, conducir en estado de ebriedad no es la única forma de discapacidad. Otras drogas y medicamentos pueden afectar demasiado a los conductores para conducir, al igual que el agotamiento e incluso la distracción

¿Cómo funcionaría esta tecnología?

Si utiliza seguimiento ocular y entradas del conductor, ya es demasiado tarde, el conductor ebrio ya está en la carretera. Y si reconoce la conducción en estado de ebriedad de esa manera, ¿detiene el automóvil y lo apaga? Cualesquiera que sean las regulaciones que emita la NHTSA, deben cumplir con la Ley Nacional de Seguridad de Tráfico y Vehículos Motorizados, lo que significa que deben ser “razonables, practicables y reducir los accidentes de tránsito y las muertes asociadas, entre otros factores”.

conducir ebrio en texas
El alcohol, las drogas y ciertas sustancias pueden disminuir la capacidad de respuesta de los conductores y aumentar el riesgo de un accidente de tránsito.
Crédito: perfectlab | Shutterstock

Hay innumerables preguntas sobre cómo funcionaría esta tecnología y cómo se implementaría. Sin duda será interesante ver cómo los reguladores determinan qué constituye conducción bajo los efectos del alcohol y cómo los fabricantes de automóviles implementan la tecnología de detección si se vuelve obligatoria.

***********
Te puede interesar:
Cuál es el estado con el límite de alcohol en sangre más bajo en USA
Por qué el vinagre es ideal para resolver problemas con tus escobillas
El épico video del enfrentamiento entre una Tesla Cybertruck, una Rivian R1T y una Hummer EV
¿Es ilegal conducir en bikini en Estados Unidos?
Cómo llevar correctamente un árbol de Navidad en el techo de tu auto

En esta nota

seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain