Cuándo habrá más autos eléctricos que de gasolina en el mercado

Sus altos costos le han impedido poblar las grandes ciudades, sin embargo, hay algunas estimaciones sobre lo que pasará con ellos a mediano plazo

Cuándo habrá más autos eléctricos que de gasolina en el mercado
Una controversia que muchos han intentado de argumentar
Foto: Pexels

En un mundo donde la tecnología se replantea día con día, los autos electrónicos son un nicho que busca un lugar importante en el podio de la industria automotriz. Si bien, este tipo coches llevan varios años en el mercado, no han logrado poblarse como aquéllos que necesitan de gasolina para moverse.

Su eficiencia no queda en duda, pero sus altos costos hacen repensar el hecho de poder adquirir uno. Este hecho es avalado por un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y el cual fue publicado por la MIT Technology Review, que enfatiza que esperar a que sus costos disminuyan puede estar alejado de la realidad.

Entre sus principales ventajas se destaca que su uso es mucho menos dañino, en comparación con los que usan combustible, en su relación con el medio ambiente.

Un estudio que realizó la NASA en el 2010 determinó que los automóviles son los principales causantes de la contaminación que existe en las grandes ciudades. 

“Autos y camiones liberan contaminantes y gases de efecto invernadero que promueven el calentamiento, al mismo tiempo que emiten pocos aerosoles para contrarrestarlo”, reza el documento bajo el título Road Transportation Emerges as Key Driver of Warming (o La transportación terrestre resulta ser un impulsor clave del calentamiento).

Sin embargo, pese a sus bondades (mayor eficiencia energética y ausencia de emisiones contaminantes), las cifras resultan contrastantes. La revista Fortune estimó que de los más de 1,000 millones de autos que había en el mundo hasta inicios del 2019, sólo 4 millones correspondían a autos eléctricos.

Un número muy bajo para un universo tan grande. Ante ello, el estudio del MIT sugiere que el costo de las baterías de iones de litio, que son las que usan este tipo de coches, se tropezará.

“El problema es la disminución constante en el costo de las baterías de iones de litio, que alimentan los vehículos eléctricos y representan aproximadamente un tercio de su precio total, ya que es probable que su valor siga bajando en los próximos años y el costo de las baterías sería menor que los ingredientes necesarios para hacerlo”, comentó Randall Field, director ejecutivo del grupo Mobility of the Future en el MIT.

Actualmente, un paquete de baterías de iones de litio cuesta entre $175 y $200 dólares por kilovatio-hora (Kwh). Un auto eléctrico de rango medio típico lleva una batería de 60 / kWh.

Aunque algunos pronósticos señalan que los costos podrían llegar hasta los $100 dólares, por ahora esa cifra está muy alejada de la realidad. 

“Alcanzar el umbral de $100 dólares para 2030 requeriría que los costos de material se mantengan estables durante la próxima década, periodo en el que se espera que la demanda mundial de baterías de iones de litio aumente bruscamente”, señala el estudio “Perspectivas sobre la movilidad futuradel MIT.

***

Te puede interesar: