¿Cómo funciona el radiador de un auto?

El radiador permite intercambiar calor entre dos medios y sirve para disipar el calor del vehículo y así evitar su sobrecalentamiento

¿Cómo funciona el radiador de un auto?
El radiador tiene una función muy importante en el vehículo
Foto: Ashkan Forouzani / Unsplash

El radiador forma parte del sistema de refrigeración del auto y evita el sobrecalentamiento en el motor para que éste trabaje de manera óptima es su principal función. 

El radiador permite intercambiar calor entre dos medios y sirve para disipar el calor del vehículo y así evitar su sobrecalentamiento. Generalmente trabaja por convección, pero también por radiación, a lo que debe su nombre. 

Normalmente está conformado por tubos de cobre que a la vez tienen una especie de aletas que permite ampliar la superficie a través de la cual se disipa el calor.

Los tubos del radiador reciben el refrigerante caliente que viene del motor a través de la parte superior del radiador,  éste baja y se va enfriando gracias a el aire que proviene de las aletas y es empujado a través del ventilador. 

Una vez que el líquido anticongelantes está frío regresa a su lugar a través del tanque inferior del radiador.

Este ciclo solo funcionara si el nivel del refrigerante el el recomendado por el fabricante

Sin embargo, el funcionamiento del radiador también se puede ver afectado por otros problemas. Al igual que los demás elementos del auto, el radiador también necesita servicio de mantenimiento.

Limpiar el radiador

El radiador necesita ser limpiado cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento.

La oxidación y la sedimentación son muy comunes en el radiador, los líquidos provocan estos residuos en el radiador, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener nuestro motor en óptimas condiciones de operación.

Purgar el radiador 

El anticongelante debe ser purgado una vez al año y así garantizar su buen funcionamiento y mantener la temperatura adecuada del motor.

El anticongelante tiene sarro y sales, si no se purga o reemplaza comienza a acumular sarro y sales que obstruyen el flujo del líquido en las juntas y mangueras. Esto provocará que el motor se caliente y termine en composturas más costosas.

Anticongelante recomendado por el fabricante

El líquido del radiador es vital para que el auto funcione de la mejor manera y se mantenga a las temperaturas adecuadas.

Una de las funciones más importantes es prevenir el sobrecalentamiento, la oxidación o corrosión y lubricar otros elementos que entran en contacto con el radiador, como la bomba de agua.

No debemos usar agua para el radiador, el líquido refrigerante hace mucho más que absorber el calor para rebajar la temperatura del motor.

Sin embargo cuando se usa agua en vez de anticongelante. El agua debido al oxígeno que posee, el calor que absorbe no es controlado y puede provocar corrosión en los tubos y mangueras del motor.

Que provoca el sobrecalentamiento del auto

Existen diferentes razones las cuales pueden provocar que el auto se caliente, todas deben ser reparadas lo más rápido posible. Estas son las razones más comunes, 

– El nivel del anticongelante no es el adecuado
– El termostato no está abriendo y cerrando conforme la temperatura del motor incrementa
– La banda de la bomba de agua está suelta, patinando o ya tienes una banda rota
– El sistema de enfriamiento tiene una fuga de anticongelante
– La bomba de agua no funciona de manera adecuada

***

Te puede interesar:

Por qué usar aditivo para motor es importante en temporada de frío

Qué función tienen las rótulas en un auto