Qué significa la L en un carro automático: descifrando la palanca

La mayoría de las letras y números en la palanca se pueden descifrar a simple vista. Pero pocos saben qué significa la L en un carro automático y cuándo usarla.

qué significa la l en un carro automático

Los autos con transmisión automática cuentan con velocidades que nos pueden ayudar en diferentes situaciones.  Crédito: Shutterstock

La transmisión del auto es uno de los sistemas que más ha evolucionado en los últimos años y cada fabricante cuenta con sistemas parecidos, pero la mayoría trabaja diferente y cuentan con diferentes opciones de manejo. Te contamos qué significa la letra L en la palanca de cambios del auto y cuándo usarla.

para que sirve la l en la palanca
No todos los autos tienen la letra L en la palanca de cambios.
Crédito: Traxx | Shutterstock

Hace unos años, en la palanca de velocidades de los autos automáticos solo veíamos; Parking, Reversa, Drive, 1, 2 y 3.  Sin embargo, con las evoluciones en la transmisión, ahora podemos ver letras diferentes, signos de más y signos de menos. Qué hacer para resolver problemas.

Qué significa la letra L en la palanca de cambios del auto y cuándo usarla

Seguramente habrás notado el alfabeto en la palanca de cambios automática de tu coche, como PRNDL. Los propietarios de automóviles identifican P para estacionamiento, R para marcha atrás, N para punto muerto y D para conducción. Algunos conductores no entienden lo que significa L en la palanca de cambios de un automóvil o cuándo usar la marcha L en un automóvil automático.

Si bien ya hemos hablado del significado de la letra B y la S en la palanca de transmisión automática, ahora nos vamos a centrar en otra función. Una de estas nuevas opciones es la letra L, la cual viene como otra velocidad para el auto, pero no muchos sabemos que significa y cómo debemos usarla.

¿Qué significa la letra L?

En pocas palabras, la L es la abreviación de Low Gear, la cual se encarga de mantener la transmisión automática en su marcha o marchas más bajas para ciertas situaciones, como conducir cuesta arriba.

letra l en palanca de velocidades
Crédito: Shutterstock

¿Cuándo usar la velocidad L de la palanca de cambios?

¿Cuándo deberías usar una marcha baja? Es fácil deducirlo: cuando cambias a ‘L’, la transmisión del automóvil estará en la velocidad más baja. Esto puede resultar útil en las siguientes circunstancias:

1.- Subidas muy pesadas

El ajuste Low Gear es útil para subir colinas. Esta ayuda a minimizar la tensión en el motor de su vehículo al subir pendientes empinadas,

2.- Bajadas muy empinadas

La velocidad L también reduce el desgaste de los frenos cuando se conduce cuesta abajo, porque permite que se practique algo como frenado de motor y mantiene la velocidad baja.

3.- Cuando remolcas

Low Gear se usa a menudo al remolcar, esto ayuda a proporcionar más potencia de tracción y reduce la tensión en el motor.

Para remolcar remolques, embarcaciones y otras mercancías grandes, con frecuencia es necesario utilizar una marcha en L. El aumento del par proporciona más potencia de tracción, lo que también reduce el estrés del motor. Para evitar producir un desgaste innecesario del motor, consulte el manual del propietario antes de remolcar para saber qué tan rápido puede ir al remolcar una carga específica.

4.- Colinas ascendentes

Utiliza la marcha baja cuando suba colinas. De manera similar a cómo cambiar a una velocidad más baja en una bicicleta hace que sea más sencillo subir una colina, utilizar una velocidad baja al conducir cuesta arriba ayuda a reducir la tensión en el motor.

5.- Clima extremo

Cuando hay nieve o hielo, es necesario conducir con extrema precaución. Usando la marcha L, puedes aprovechar la potencia del motor de manera más eficiente para máxima seguridad. Puedes conducir en condiciones extremas sin disminuir la velocidad.

Palanca de velocidades dura.
Algunos automóviles han optado por cambiar esta velocidad por sistemas como: manual mode, terrain management y over drive off.
Crédito: Shutterstock

No todos los vehículos automáticos cuentan la velocidad L. De hecho, algunos ya la han remplazado por sistemas como: manual mode, tow/haul mode, hill descent control, terrain management y over drive off.

¿Qué pasa si manejo en L?

Como dijimos, la ‘L’ en la palanca de cambios de su automóvil representa ‘marcha baja’. Puede utilizar esta marcha cuando conduce a un ritmo lento y requiere alta potencia del motor.

El uso de la marcha L le permitirá mantener altos niveles de torque y minimizar el consumo de combustible mientras mantiene su automóvil en una marcha más baja.

¿Cuáles son las otras marchas de una transmisión automática?

PRNDL es la configuración más típica para las distintas marchas de una caja de cambios automática. Cada una de esas letras representa lo siguiente.

  • P: Parking.
  • R: Reversa.
  • N: Neutro.
  • D: Drive / Conducir.
  • L: Low Gear / bajo

***

Te puede interesar:

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain