¿Cuál es la mejor forma de limpiar los vidrios del auto?

Puedes poner en práctica algunos pasos para mantener limpios los vidrios de tu auto, evitando que se empañen y alargando su vida útil.

limpiar vidrios del auto

Algunos sencillos pasos pueden ayudarte a mantener limpios los vidrios de tu auto y alargar su vida útil. Crédito: Bespaliy | Shutterstock

La mejor forma de limpiar los vidrios del auto varía según sea la marca y el modelo del vehículo que conduzcas. Esta simple práctica de mantenimiento, además de mejorar la apariencia del vehículo y garantizar el ahorro, te mantiene seguro: con vidrios más limpios y en perfecto estado podrás ver mejor el camino, sobre todo en condiciones de poca luminosidad o en climas extremos.

La mejor forma de limpiar los vidrios del auto

No existen una técnica universal para limpiar los vidrios del auto de forma correcta, pero sí existen algunas sugerencias que pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones para evitar causarles daño a largo plazo:

1. Usa los materiales adecuados

Para obtener un acabado impecable, es importante contar con algunos materiales indispensables para el cuidado de los vidrios del auto:

  • Limpiavidrios específico para autos (sin amoníaco): el amoníaco es un químico que puede dañar las películas protectoras de los vidrios tintados y dejar marcas difíciles de eliminar en la superficie.
  • Paños de microfibra: porque son ideales para la limpieza de esta superficie, ya que no dejan restos y tienen una textura muy suave que evita rayones.
  • Agua destilada: el agua corriente contiene minerales que pueden dejar residuos y manchas en los vidrios.
  • Vinagre blanco (opcional para manchas difíciles): tiene una acidez que ayuda a disolver la suciedad y eliminar las marcas de agua o grasa.
  • Alcohol isopropílico (opcional): puede ayudarte a eliminar residuos de grasa o silicona.

2. Prepara el área de trabajo

Antes de empezar, asegúrate de preparar el espacio que vas a usar para limpiar los vidrios del auto. Así garantizarás tener todo a la mano y minimizarás los riesgos relacionados:

  • Estaciona el auto en un lugar sombreado para evitar que el sol seque el limpiador demasiado rápido y deje manchas.
  • Asegúrate de que los vidrios estén frescos y secos antes de empezar a aplicar el limpiador.
  • Si hay polvo o suciedad visible, enjuaga con agua para evitar rayones al pasar el paño de microfibra.
cómo limpiar vidrios del auto para que queden bien
A largo plazo, si no los cuidas como debes, los vidrios del auto pueden deteriorarse, rayarse o empañarse. Por eso es muy importante el mantenimiento.
Crédito: Brester Irina | Shutterstock

Limpia el exterior de los vidrios

La parte externa de los vidrios es la que más está expuesta a los elementos y a la suciedad. En ese sentido, tienes que prestarle especial atención. Para limpiarla, considera los siguientes pasos:

  1. Retira la suciedad superficial: antes de aplicar cualquier limpiador, enjuaga los vidrios con agua para eliminar el polvo y los residuos más grandes que podrían rayar la superficie mientras la frotas.
  2. Aplica el limpiavidrios: rocía el limpiavidrios que elegiste directamente sobre el vidrio o sobre un paño de microfibra. Es mejor trabajar por secciones para evitar que el producto se seque antes de limpiarlo.
  3. Limpia en dos direcciones: limpia con un paño de microfibra en movimientos verticales y luego horizontales. Esto te permitirá identificar cualquier marca o residuo fácilmente y asegurarte de que la superficie quede impecable.
  4. Retira el exceso de producto: usa otro paño de microfibra seco para eliminar el exceso de limpiador y dar un mejor acabado. Si quedan residuos o manchas, repite el proceso de aplicar el limpiador en esa área para ver si desaparecen.
limpieza de parabrisas y vidrios del auto
Algunos establecimientos están especializados en el mantenimiento de los vidrios del auto. Puedes consultar en autolavados cercanos si tienen este tipo de servicio.
Crédito: DG FotoStock | Shutterstock

Limpia el interior de los vidrios

Si quieres mantener en mejor estado posible los vidrios de tu auto, es recomendable que también prestes atención a la cara interna que, aunque está menos expuesta, también se ensucia. Para limpiarla haz lo siguiente:

  1. Usa el producto adecuadamente: no rocíes el limpiavidrios directamente sobre el vidrio; en su lugar, aplícalo sobre el paño de microfibra para evitar que el líquido escurra hacia el tablero o los controles eléctricos.
  2. Limpia con movimientos circulares: comienza limpiando en círculos para deshacerte de las marcas de grasa y suciedad acumulada.
  3. Finaliza con movimientos horizontales y verticales: para asegurarte de que el vidrio quede sin marcas, termina pasando el paño en líneas rectas verticales y horizontales.
  4. Elimina el empañamiento: si los vidrios interiores tienden a empañarse, mezcla una solución de agua y vinagre blanco (50/50) y aplícala con un paño seco para evitar el empañamiento. También puedes usar alcohol isopropílico para eliminar la grasa acumulada que causa el empañamiento.

También te puede interesar:
· Cómo quitar los rayones en los vidrios de tu auto
· Polarizado de carros: en qué estados es ilegal oscurecer los vidrios
· Reemplazo de parabrisas trasero: qué hacer si dañó el vidrio
· Reparación de elevadores eléctricos de autos cerca de mi ubicación

En esta nota

lavar el auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain