Cómo restaurar las partes de pintura dañadas por el sol
Encerar tu auto cada tanto agrega una capa de protección a la pintura y evita que el color se dañe por el sol. Claves para restaurar tu vehículo.

Restaura la pintura dañada por el sol de tu auto. Crédito: Shutterstock
El calor y los rayos solares, pueden tener muchas consecuencias en tu auto y afectar su buena apariencia. Lo mejor es que conozcas los daños que el sol puede causar y estar al pendiente de las autopartes que más se ven afectadas por este clima.
La luz solar directa afecta el trabajo de pintura de tu auto; así es, incluso la pintura nueva no está a salvo de la oxidación de la pintura y otros efectos dañinos del clima.
Cómo restaurar las partes de pintura dañadas por el sol
El sol causa estragos en la pintura de los autos, pero también hay formas de repararla y protegerla.
Por eso, aquí te dejamos una manera de restaurar las partes de pintura dañadas por el sol en tu auto.
Aplica rubbing compound
Una forma sencilla de hacerlo si la pintura se ha desteñido, pero la calidad de la superficie sigue intacta es aplicar un rubbing compound, que se puede obtener en las tiendas de autopartes. Este producto es una pasta de corte que se usa para terminar las reparaciones de la carrocería y puede restaurar la pintura desgastada. Refrescará el aspecto del color y volverá a pulir el brillo en la pintura.

Qué es el rubbing compound y para qué sirve
El rubbing compound, también conocido como compuesto de pulido o compuesto de corte, es un líquido espeso con partículas abrasivas finas que se utiliza para eliminar rayones, imperfecciones y manchas en la pintura de superficies. Actúa como una lija fina y fluida, ayudando a alisar la pintura y restaurar su brillo.
- Función principal: Remover rayones, imperfecciones, manchas, y marcas de agua o oxidación de la pintura.
- Efecto: Alisa la superficie, elimina la pintura desgastada y devuelve el brillo natural.
- Aplicación: Se aplica con un paño o esponja, y se frota con movimientos circulares hasta que se eliminen las imperfecciones.
- Uso: Se recomienda para superficies pintadas con lacas acrílicas, melamina y otros materiales similares.
- Importante: Es crucial limpiar la superficie antes de aplicar el rubbing compound, y adquirir el equipo adecuado para una mejor aplicación.
Para obtener los mejores resultados, realiza la aplicación en un lugar sombreado, alejado de la radiación solar directa, para que el compuesto no se endurezca mientras se sigue trabajando sobre él.
Para comenzar, lava bien el auto y límpialo con un trapo limpio. Aplica el rubbing compound en el área dañada por el sol con una pulidora orbital para autos o una almohadilla para pulir. Usa movimientos circulares hasta que no queden residuos del compuesto en el panel.
Límpialo después de la aplicación
Cuando se hayan atendido todas las zonas afectadas y hayas aplicado el rubbing compound al resto del auto, empezando por la parte superior. Lava el vehículo con agua y limpia con un trapo limpio para eliminar cualquier resto de compound.

Inspecciona la carrocería de tu auto para asegurarte de que no se haya olvidado ningún área.
Ayuda profesional
Si bien un rubbing compound puede darle a tu auto una nueva capa de acabado, es recomendable buscar ayuda profesional si la pintura está muy dañada. Técnicos capacitados ayudarán a evaluar el estado de la pintura y elaborarán un plan para restaurar el brillo de la pintura.
La pintura del auto dañada puede hacer que tu vehículo se vea poco atractivo, y si alguna vez planeas vender tu auto o cambiarlo, debes preservar su atractivo visual.
Te puede interesar: