Desarrollan un film protector con nanotecnología para mantener los autos frescos sin necesidad de aire acondicionado

Un revestimiento recientemente desarrollado puede reducir la temperatura de la cabina de un auto hasta en un 70%. Esta tecnología realiza el proceso de enfriamiento sin necesidad de sombra o aire acondicionado y únicamente utilizando la energía del sol

Mantener la cabina de tu auto fresco en temporada de calor podría aumentar el consumo de gasolina al usar el aire acondicionado.
Mantener la cabina de tu auto fresco en temporada de calor podría aumentar el consumo de gasolina al usar el aire acondicionado.
Foto: Shutterstock

El ahorro de energía a través del acondicionamiento ambiental en los automóviles es extremadamente importante. Hacer funcionar el aire acondicionado o la calefacción es ineficiente y, en los vehículos eléctricos, es un factor aún mayor en términos de pérdida de energía. Es por eso que los fabricantes de automóviles están utilizando bombas de calor como extensores de rango en vehículos eléctricos de batería para retener dicha energía para la propulsión. 

La solución: Fluorescencia anti-Stokes

Ahora, una parte muy interesante (literalmente) de física cuántica significa que una película que cubre el tablero y el techo de un automóvil podría funcionar de manera similar a un agujero negro y reemplazar el aire acondicionado al usar la energía de la luz solar para enfriar las cosas.

Si eso suena imposible, permítame explicarlo: una startup israelí llamada SolCold ha logrado encontrar una manera de usar la fluorescencia anti-Stokes, que es un fenómeno en el que (bajo algunas circunstancias muy específicas) los fotones pueden reaccionar con una superficie que los hace salir con más energía de la que lo encontraron. Entonces, básicamente, emite la energía de la luz solar con más fuerza, convirtiendo la pérdida de energía en un proceso de enfriamiento.

Una tecnología complicada y muy específica

La cuestión es que la fluorescencia anti-Stokes no es muy fácil de lograr. Es una de esas cosas de laboratorio y tecnología espacial que realmente no sale a la naturaleza porque requiere algunas condiciones muy específicas. No hace falta decir que es sorprendente ver que SolCold había fabricado un revestimiento de película que produce el fenómeno y se puede colocar sobre el techo y el tablero de un viejo VW hatchback normal, como muestra el video a continuación.

¿Cómo funciona la película de recubrimiento especial?

Si no quieres entrar en la parte de la física, esto es todo lo que necesitas saber: cuando se colocó el recubrimiento de película en el VW Polo, en asociación con la investigación Konnekt de Volkswagen, SolCold sacó el automóvil con recubrimiento especial y dos vehículos de control en el desierto de Israel. A plena luz del sol, el recubrimiento logró un efecto de enfriamiento de entre 53.6 y 57.2 grados Fahrenheit, en comparación con el automóvil sin recubrimiento.

Sorprendentemente, el revestimiento mantuvo el auto expuesto al sol directo más fresco que el auto colocado a la sombra; ese es un efecto de enfriamiento muy real y radical que podría transformar la necesidad de tener el aire acondicionado a todo volumen cuando conduces por una carretera en un día caluroso. SolCold dijo que, según el tamaño de la cabina del automóvil, podría reducir la temperatura interior entre un 20% y un 70% por ciento.

Un revestimiento que no representa daños para el auto ni para el conductor

El revestimiento de película ya está en una fase de prototipo y SolCold dijo que puede comenzar la producción a finales de este otoño. Por supuesto, SolCold no pudo decir qué están usando para hacer la película, pero confirmaron que no contiene sustancias peligrosas ni materiales de tierras raras, lo cual es una victoria en estos tiempos de escasez de metales y minerales.

El desarrollo de la película tomó tres años de investigación de laboratorio y esta es sólo la primera generación, alcanzando aproximadamente 100 W de enfriamiento por 3.3 pies cuadrados. SolCold dijo que la idea es hacer una película más efectiva y desarrollarla en diferentes productos, como un hilo que podría usarse para hacer telas. Imagínate entrar en tu automóvil después de haber estado sentado en un lote soleado y no quemarte el trasero de inmediato.

Tecnología de agujeros negros

Lo realmente genial es que la película SolCold hace parcialmente lo que hace con la tecnología de los agujeros negros. Un “cuerpo perfectamente negro”, en términos físicos, es algo que absorbe tanta energía a su alrededor que funciona un poco como un pequeño agujero negro. La película de SolCold utiliza tres capas de filtración inteligente, emisividad de cuerpo negro y la capa de conversión anti-Stokes, trabajando en diferentes longitudes de onda para hacer lo que hace.

Y no, el hecho de que esté hablando de fluorescencia no significa que vaya a reflejar cosas en tus ojos. Cada fotón golpea una nanoestructura diferente y luego sale volando en cualquier dirección, por lo que la energía se difunde sin deslumbramiento.

Volkswagen ya se comprometió a usar la película SolCold en un automóvil conceptual y con una producción tan cercana, esto podría ser algo en los automóviles de producción muy pronto, aunque probablemente en cantidades limitadas al principio.

**********