Qué es el quemacocos y el curioso origen de la palabra

El quemacocos ha estado en los auto desde hace muchos años y en sus inicios ayudaba a que el sol calentara un poco el interior del vehículo en temporada de frío.

Quemacocos.

El quemacocos sirve para dejar entrar aire fresco a tu auto. Crédito: Shutterstock

El término “quemacocos” se utiliza comúnmente en algunos países de habla hispana para referirse al techo solar o sunroof en inglés, que es un panel deslizante o abatible instalado en el techo de un vehículo. El mismo puede abrirse o cerrarse para permitir la entrada de luz natural y aire fresco al interior del automóvil.

Mucha gente se pregunta cómo se llama la ventana en el techo del auto porque cree que “quemacocos” es una palabra graciosa, pero poco técnica. Lo cierto es que el nombre es techo solar o techo corredizo. Pero veamos en detalle algunas cosas.

¿Qué es el quemacocos en un auto?

El origen del término “quemacocos” es curioso y tiene una historia interesante. Se dice que la palabra se originó en México y se popularizó en América Latina, especialmente en México y algunos países centroamericanos. La explicación tradicional es que la palabra proviene de una mala interpretación o traducción del inglés al español.

quemacocos nombre real
Entre las novedades, Mazda ha incluido en este modelo un techo panorámico que también permite la conducción a cielo abierto.
Crédito: Mazda | Cortesía

La teoría más aceptada es que proviene de la expresión “quema cocos”, que se refiere al efecto de calor que puede sentirse en la cabeza cuando el techo solar está abierto y el sol brilla directamente sobre ella.

La historia cuenta que en la década de 1970, cuando los techos solares comenzaron a popularizarse en los vehículos en México, la gente notó que el sol podía ser bastante intenso cuando el techo estaba abierto, y esto llevó a la creación del término “quemacocos” como una forma coloquial de referirse a esta característica del automóvil.

Aunque el término puede sonar extraño o curioso para hablantes de otros idiomas, se ha arraigado en el lenguaje cotidiano de muchas personas en América Latina como una forma común y reconocida de referirse al techo solar.

Quemacocos: el techo solar rebatible

Un techo solar o quemacocos​ para autos es una abertura fija u operable que se abre como una ventana o se desliza en el techo del vehículo. Esta característica permite que la luz o el aire fresco ingrese al compartimiento de pasajeros y que el ruido procedente del exterior sea inferior al que entraría al coche si condujeras con las ventanas abiertas.

Si bien el término quemacocos ahora se usa genéricamente para describir cualquier panel de vidrio en el techo. 

Quemacocos de auto.
Quemacocos / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

¿Cuál es el origen de la palabra quemacocos?

El inicio del quemacocos se debe que los autos necesitaban un poco de sol para que los tripulantes se calentaran un poco mientras conducían. En un principio consistían sólo en un vidrio que levantaba para permitir la ventilación y permitir la entrada de luz solar, mientras que algunos otros no tenían vidrio sino que contaban con una parte del techo corrediza.

Con el tiempo y los avances tecnológicos, los quemacocos empezaron a ser más detallados e incluso se incorporaron sistemas eléctricos y algunos llegaron a convertirse en elementos totalmente desmontables.

En América Latina se bautizó con el nombre de quemacocos, porque los conductores y sus pasajeros creían que la función del techo corredizo era precisamente la de quemarte o broncearte la cabeza cuando se encontraban abiertos. 

quemacocos nombre real
Quemacocos / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

¿Cuáles son los diferentes tipos de quemacocos?

Después de muchos años y muchos diseños, ahora existen varios diferentes estilos de quemacocos. Aquí te decimos algunos de los más comunes.

1.- Inbuilt

 Los sistemas de quemacocos incorporados tienen un panel que se desliza entre el techo de metal y el techo interior, lo que requiere cierta pérdida de espacio para la cabeza pero proporciona una apertura completa en el techo. 

2.- Folding

Los techos corredizos plegables son una tradición europea. Ofrecen la comodidad de un techo corredizo, con una apertura más parecida a la de un convertible. El panel está hecho de tela (a menudo vinilo), que se pliega cuando se abre. 

3.- Top mount

Los techos corredizos de montaje superior (deslizador superior de montaje en riel) han sido una opción de fábrica popular en Europa durante muchos años. Un gran panel de vidrio se desliza y se abre en rieles en la parte superior del techo, sin pérdida de espacio para la cabeza. 

4.- Panoramic

Los sistemas de techo panorámicos son un tipo de techo corredizo grande o de paneles múltiples que ofrecen aberturas sobre los asientos delanteros y traseros y pueden ser paneles de vidrio operables o fijos. 

El quemacocos o sunroof no ocupa todo el techo del Kia EV6.
Quemacocos panoramico / Foto: Kia
Crédito: Kia | Cortesía

5.- Eléctricos

Los sistemas electrónicos motorizados de techo eléctrico pueden operarse con un simple interruptor de presionar y sostener, o pueden incluir un módulo de control electrónico (ECM) para proporcionar apertura rápida, cierre rápido o aun con un solo toque.

***

Te puede interesar:

En esta nota

accesorios para el auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain