El secreto para prolongar la vida de tus neumáticos
Los neumáticos son muy caros y deben estar siempre en buen estado por seguridad al conducir. Cómo alargar su vida útil.
El cuidado de los neumáticos es esencial para la seguridad del auto, y mientras siempre se pone foco en el nivel de presión que deben tener; en controlar que no tengan golpes; y verificar, con el viejo truco de la moneda, cuál es el nivel de desgaste, existe otro dato clave a la hora de preservar la salud de las cubiertas y, especialmente, lograr que duren unos kilómetros más.
El peso es un factor clave para la durabilidad de los neumáticos
Conocer el peso recomendado para cargar en un vehículo es un dato fundamental que va a permitir extender la vida útil de los neumáticos, convertidos hoy en día en los repuestos más valiosos del mercado.
Para reconocerlo, se debe identificar en un neumático su dimensión, su código de velocidad y su índice de carga. Este último es un código de dos o tres dígitos asociados a un peso máximo que va a soportar ese neumático; que trabaja junto con la presión máxima indicada y una velocidad máxima que puede resistir. Es decir, estos tres parámetros trabajan juntos y dependen uno del otro.
Así lo explicó Carlos Spinazzola, responsable de Producto de autos, camionetas y dos ruedas de Michelin Argentina, quien detalló que el índice numérico está en los laterales del neumático, después de la dimensión, como ejemplo: 205/55 R16 91V donde el ‘91’ indica la carga máxima que puede soportar y equivale a 615 kilos de carga. Esta carga máxima es la que puede soportar el neumático cuando está inflado a la presión máxima.
Más datos para controlar el peso en un neumático
El número que aparece en el neumático no significa literalmente la cantidad de kilogramos que soporta, sino que es un índice que debe chequearse con una tabla de correspondencia.
En la pared del neumático podrá encontrarse la carga máxima de la siguiente manera: la última letra enseña el índice de velocidad máxima a la cual un neumático puede funcionar con seguridad, bajo condiciones de servicio específicas durante un tiempo de una hora.
Van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto), con una excepción: la H está situada entre la U y la V. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en kilómetros por hora.
Según el tipo de neumático, estarán provistos de refuerzos en su estructura para una capacidad de carga suficiente y desempeñarse de manera óptima. Cambiará en su estructura la cantidad y compuestos de las telas carcasas, características y compuestos de los talones y paredes que posibilitan soportar el peso del vehículo, personas y la carga transportada.
El peso que se cargue en una auto es tan importante como la presión
Las consecuencias de la exigencia a los neumáticos son evidentes, utilizar un neumático por encima de la carga soportada generará una sobre flexión, fatigando sus componentes, lo que conlleva a un riesgo de deterioro estructural, como también, afectando los parámetros de manejo como estabilidad, maniobrabilidad, capacidad de frenado, etcétera.
Además de dañar la estructura del neumático al no respetar la carga máxima especificada por el fabricante, en el vehículo se afectará:
- La distancia de frenado porque al aumentar el peso, debe aumentarse la distancia de seguridad con el vehículo que tienes delante, ya que existe la posibilidad de que el tiempo de frenado y la distancia recorrida antes de frenar definitivamente sean mayores.
- Disminuye la estabilidad y el equilibro porque el peso genera que el vehículo sea menos ágil y esté menos equilibrado, especialmente si el peso está, principalmente en el baúl o en la parte trasera.
- Aumenta el consumo, ya que, cuanto mayor sea la carga, mayor será el consumo de combustible.
- En los vehículos eléctricos, se reduce exponencialmente la autonomía del vehículo.
Igualmente, ante la utilización del rodado con sobre peso deberán realizarse con mayor periodicidad la revisión de los neumáticos y los sistemas de suspensión, de frenado y el correcto funcionamiento del motor.
Cuidados de los neumáticos
Para extender la vida útil de estos repuestos, los profesionales coincidieron en que se evite la sobrecarga que incluye respetar la cantidad de kilos transportados y la presión correcta de los neumáticos. Algunos tips para tener en cuenta:
- Medir la profundidad del dibujo sigue siendo efectivo.
- Medir la profundidad del dibujo con la moneda sigue siendo efectivo.
- Verificar periódicamente la presión (inclusive del neumático de auxilio).
- Tener una alineación correcta,
- Los tapones protegen a las válvulas del polvo y suciedad, si están en mal estado (rotos o no enroscan bien), deben reemplazarse por unos nuevos.
- Rotar los neumáticos contrarresta las características de desgaste desigual de cada posición de rueda en el vehículo.
Así, para garantizar las cualidades originales en los neumáticos es aconsejable, siempre verificar las presiones de inflado indicadas por el fabricante del vehículo con una periodicidad de mínimo una vez al mes y respetar los controles de alineación y rotación cada 10,000 kilómetros.
La presión está totalmente asociada a la carga y viceversa. Incluso, más allá de que haya una sobrecarga o no, la presión debe ser la correcta para evitar sobrecalentamientos o fatigas en su estructura, así como la posibilidad de daños, pero, también para garantizar una conducción segura.
Te puede interesar:
- Cómo saber si tus llantas están bien para los meses de nieve y frío
- ¿Se pueden congelar los neumáticos temperaturas extremadamente frías?
- Señales que anticipan que los neumáticos de tu auto deben ser reemplazados
- Mejores neumáticos Goodyear: agarre asegurado las cuatro estaciones
- La fórmula ideal que las llantas de tu auto brillen como el primer día