Dodge Charger: el legendario Muscle Car americano
El Dodge Charger es uno de los grandes autos de la historia del parque automotor estadounidense por su potencia e imponente diseño a lo largo de los años.
Cuando uno habla de los Muscle Car, se nos viene a la mente varios grandes auto, entre ellos el Dodge Charger, una verdadera leyenda americana. Su última producción ocurrió en 2023, como el principio del fin de los motores a gasolina, aunque no se descarta que en un futuro vuelva de forma eléctrica.
Sin embargo, el legado del Dodge Charger ha sido grande. Todavía un gran número de Charger en la calle de 1964, la mayoría coleccionistas que aman este tipo de carros. Este vehículo fue una gran apuesta de Dodge para pelear en el mercado de los Muscle car en los 60 y 70.
Orígenes del Dodge Charger
Una de las épocas más competitivas en el mercado automotor americano fue entre los 60 y 70. La llegada de los llamados Muscle Car, hizo que las marcas tuvieran que crear autos con grandes motores para poder lograr un mayor número de ventas frente a los rivales.
Dodge era una de las marcas que más ventas generaba en el mercado, pero su impacto fue mermando cuando Pontiac, Ford, Plymouth, Chevrolet, Oldsmobile y Buick comenzaron a sacar autos con grandes motores, Chrysler no tenía un vehículo que les hiciera pelea. Por ello, buscaron un diseño que pudiera competir de lleno en el mercado, y crearon el Charger.
En 1965, nace el Dodge Charger después de varios prototipos que fueron revelados como conceptos. El primer modelo del Charger salió al mercado en 1966, como un vehículo de gran tamaño, dos puertas, con uso de barras de torsión y un eje rígido sobre ballestas. Todo el auto era parecido al Coronet de su misma línea, sin embargo, era más deportivo.
Lo que más destacaba del Charger, aparte de su potencia, fue su diseño innovador en su interior. Tenía una configuración de asientos 2+2 con una consola central, con un tablero totalmente futurista para la época, todos los instrumentos tenían electroluminiscencia.
La primera versión del Charger tuvo una producción 37,344 unidades y solo 468 unidades con el motor 426 Hemi. El motor estándar era de 318 pulgadas con 5,2 litros y el de 383 pulgadas con 6,3 litros. El especial era el 426 Hemi que generaba una potencia de 500 HP.
Mejor época del Dodge Charger
Los modelos más exitosos del Dodge Charger son el 1966 hasta el 1978, fue la mejor era del Charger. El Charger fue el modelo que uso Dodge para las competencias de Nascar en esos años, aunque tuvo un fuerte rival como Chevrolet Camaro y el Ford Mustang. También durante estos años, el Charger estaba bajo la línea B-body el cual es recordada por el famoso General Lee, de la película los Dukes de Hazzard.
Otros de los autos recordados en el Charger 440 Magnum que se usó en la película “Bullit”. En los años 70 salió la versión Super Bee, el cual fue bastante exitosa con un gran número de ventas. La segunda era del Charger comenzó en 1983 con un cambio radical en su carrocería, adaptándose a la época de los autos más compactos.
Declive del Dodge Charger
La segunda era del Charger duró muy poco, desde 1983 hasta 1987. Sin embargo, este modelo no tuvo ningún éxito, sobre todo por la baja potencia del auto, un motor de 1,6 litros con 107 caballos de fuerza, lo que le quitó la magia del Charger anterior. Su baja potencia, diseño común en comparación con la competencia, no tuvo muchas ventas, por lo que Dodge terminó por dar fin al Charger.
Resurrección del Dodge Charger
En 1999, Dodge pensó en buscar un nuevo vehículo para mejorar sus ventas, y tuvo la idea de revivir al poderoso Charger. Esta vez lo vendió bajo la versión sedán, donde varió un poco sus características en esos años. Los primeros modelos usaban un motor base V6 que generaba unos 190 caballos de fuerza.
Sin embargo, a medida que pasaban los años, salieron versiones más poderosas como el Charger R/T y el SRT. Estos autos usaban un motor V8 que generaba unos 350hp y el SRT unos 480hp. La última versión más potente del Charger, fue el Hellcat, creado en 2015 hasta el 2023, con un poderoso motor V8 sobrealimentado que generaba 707 caballos de fuerza.
Conoce más sobre las reseñas de autos y pruebas de manejo en nuestro canal de YouTube.
Te puede interesar: