Evolución de los carros de Nascar en su historia

Las competencias de los carros de Nascar han evolucionado de gran forma desde sus inicios en 1948, aunque hoy en día la competencia es más pareja.

Evolución de los carros de Nascar en su historia

Los autos de Nascar actuales tienen una gran aerodinámica y potencia. Crédito: Grindstone Media Group | Shutterstock

La era dorada de las competencias de la categoría Nascar fue en los años 60 y 70, según un gran número de expertos. Sin embargo, hoy en día sigue atrayendo muchas personas, sobre todo jóvenes y de otros países que han querido participar en estas carreras.

En Nascar, hoy en día, la categoría es totalmente diferente a sus inicios. Desde los carros hasta el uso de las tecnologías y circuitos para competir. La mayoría de las carreras se corren en circuitos con peralte (inclinación) y la velocidad que alcanzan son superiores a la de aquellos años. Pero la evolución ha sido bastante marcada y en este artículo te mostraremos todos esos cambios hasta hoy.

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Nascar es la categoria reina de los autos stock en todo el mundo.
Crédito: Grindstone Media Group | Shutterstock

76 años de Nascar entre evoluciones e incremento de tecnologías

Para los autos actuales, todos los equipos que compiten, tienen prácticamente los mismos componentes tanto en motor como en el chasis. Actualmente, tienen una carrocería de fibra de vidrio con la imagen de un auto de serie de cada marca que compite, es lo único “real” de un auto de calle que tiene. Ahora se está pensando en un salto hacia motores híbridos y eléctricos, pero se teme que pueda perder una gran parte de la afición al eliminarse el característico sonido de los motores de alta potencia.

¿Cómo fueron los inicios de Nascar?

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Carrera de Nascar, Detroit, Motor City 1951
Crédito: Nascar Classics | Cortesía

Nascar significa Asociación Nacional de Carreras de Autos de Serie (Nascar por sus siglas en inglés). Todavía es considerada la competencia de autos de serie más importante del mundo, aunque solo se corre en Estados Unidos.

Hay varios hechos históricos para la creación de Nascar. Los orígenes se remontan a Daytona Beach, en Florida, donde se acostumbraba a hacer carreras en la playa con autos de calle en un óvalo entre arena y asfalto de unas 4,1 millas de recorrido. Muchas personas acudían con los autos más rápidos de la época. 

Otro de los hechos históricos que derivaron en crear una categoría oficial, fueron las carreras que se hacían en Condado de Wilkes en Carolina del Norte. Las personas que corrían ahí, eran conductores con autos modificados que usaban para traficar alcohol ilegal durante la era de la prohibición. Al abolir esta ley, estos conductores comenzaron a usar sus carros para participar en carreras y ganar dinero, por lo que fueron tomando auge en otras ciudades.

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Ford Galaxie 1964 usado en Nascar
Crédito: chrisjj | Shutterstock

Para 1945, varios promotores de carreras hacían eventos en diferentes estados para atraer a los mejores autos y conductores a participar en esas carreras. Todos estos hechos derivaron en la creación de la primera pista ovalada de asfalto en 1948 en Daytona, por lo que muchos promotores de carreras en todo el país se unieron y crearon la Nascar

 El 15 de febrero de 1948, se realizó la primera carrera oficial de Nascar en Daytona. Esto tuvo un gran éxito y en los años posteriores comenzaron a unirse otros circuitos en forma de óvalo, creando una gran afición en todo Estados Unidos, hasta convertirse en la categoría reina de los autos stock en el país.

Evolución de los autos de Nascar en la historia

La evolución de los autos en Nascar se han dividido en unas seis generaciones donde ha habido un gran número de cambios y reglas entre cada una. Desde el cambio en las potencias de los autos como su forma en las carrocerías.

Generación 1 (1948-1966)

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Hudson Hornet de Tim Flock de 1951.
Crédito: Roman Korotkov | Shutterstock

Las primeras competencias de Nascar no tienen una regulación en los autos. Los competidores debían inscribirse con su auto y correr. Solamente tenían que quitar el asiento trasero, usar cinta adhesiva oscura para asegurar los faros y las puertas por seguridad. En esta época, no había un uso profesional de equipo, el conductor conducía su auto de su casa o taller hasta la pista y luego regresaba por sí mismo.

Generación 2 (1967-1980)

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Plymouth Superbird 1971.
Crédito: Danila2332 | Shutterstock

Esta generación es considerada, por muchos, la época dorada de Nascar. En esta etapa, las personas que conducían comenzaron a crear equipos e invertir más en el desarrollo de autos. Esto también comenzó a que grandes marcas como Chevrolet, Plymouth, Dodge y Ford invirtieran en el desarrollo de autos con mejor aerodinámica y potencia para estas carreras.

Aquí las reglas eran más específicas en no presentar puertas, usar barras antivuelcos, reforzar las suspensiones y ejes para una mejor estabilidad. En estas competiciones podemos recordar el uso de varios modelos de autos como el Dodge Charger Daytona y el Plymouth Superbird.

Generación 3 (1981-1990)

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Chevrolet Skoal Bandit 1981
Crédito: Dmitry Eagle Orlov | Shutterstock

En esta etapa se comenzaron a hacer un gran número de modificaciones. Los autos comenzaron a ser personalizados para las carreras para que todos se asemejan, pero con carrocerías adaptadas a los grandes modelos de la época. Esto también ayudó a reducir la ventaja que tenían algunos autos sobre otros por potencia o aerodinámica.

Generación 4 (1991-2006)

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Chevrolet Monte Carlo 1998
Crédito: scott scheibelhut | Shutterstock

La llegada de la fibra de vidrio a la categoría le dio un cambio radical a Nascar. En esta etapa, cada vez más las reglas eran más exigentes para que los equipos estuvieran igualados. Esto causó que grandes marcas como Buick, Oldsmobile y Pontiac desaparecieran de la categoría, aunque también por factores externos en estos fabricantes.

Generación 5 (2007- 2012)

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Chevrolet Impala SS 2011 Nascar
Crédito: Grindstone Media Group | Shutterstock

En estos años, las carrocerías de los autos eran más altas y anchas. Además de mejoras en la seguridad de los autos y uso de espuma absorbente para los impactos.

Generación 6 (2013-2021)

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Chevrolet Impala SS y Ford Fusion 2014 Nascar
Crédito: action sports | Shutterstock

En estos años, las marcas grandes solamente participaron tres. Toyota, Ford y Chevrolet, donde se mostraban un poco mejor los diseños de los autos en fibra de vidrio de cada fabricante. 

Generación 7 (2022 – actual)

Evolución de los carros de Nascar en su historia
Toyota Camry 2023 Nascar
Crédito: HodagMedia | Shutterstock

Hubo un gran número de cambios en el chasis. Se comenzaron a usar una suspensión trasera independiente, dirección de piñón y cremallera, una palanca de cambios secuencial de cinco velocidades, un transeje, rines de 19 pulgadas y un cubo central en lugar de tuercas.

*******
Te puede interesar:

En esta nota

autos deportivos Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain