Cómo evitar el dolor de cuello al conducir: consejos prácticos

Si conduces a menudo, el dolor de cuello puede aparecer debido a varias causas. Puedes poner en práctica estos consejos para evitarlo

dolor de cuello al conducir

El dolor de cuello es una de las principales molestias entre los conductores y puede derivar en problemas mayores si no se atiende a tiempo. Crédito: MAD_Production | Shutterstock

Es común que el dolor de cuello aparezca cuando conduces por tiempo prolongado. Si deseas evitar esta molestia, puedes aplicar las siguientes recomendaciones:

  1. Ajusta la posición del asiento: el asiento debe estar en una posición que te permita permanecer erguido y cómodo. Ajusta la altura del asiento, la inclinación del respaldo y la distancia del volante para que tus brazos estén ligeramente flexionados cuando sostengas el volante. Muchos manuales de usuario que vienen con los vehículos cuentan con instrucciones al respecto.
  2. Usa un cojín para el cuello: un cojín o almohada especial para el cuello puede proporcionar apoyo adicional, sobre todo si ya sufres de esta dolencia. Algunas tiendas de accesorios pueden contar con opciones bastante asequibles.
  3. Evita tensar los hombros: relaja los hombros mientras conduces, es decir, intenta mantener los hombros hacia abajo y hacia atrás para reducir la tensión en el área del cuello. Cuanto más rígido te encuentres, mayor será la probabilidad de que el dolor aparezca.
contracturas al conducir
El dolor de cuello también puede estar acompañado de dolor de espalda y puede afectar considerablemente el confort del conductor al operar el vehículo.
Crédito: And-One | Shutterstock
  1. Haz pausas regulares: realiza pausas regulares para estirar los músculos del cuello y los hombros. Sal del vehículo, estira los brazos, gira la cabeza suavemente de un lado a otro y haz algunos ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión. Practicar estos ejercicios regularmente puede ser de gran ayuda para fortalecer el área.
  2. Mantén una postura adecuada: debes tratar de conducir con una postura erguida, manteniendo la cabeza en una posición neutral, sin inclinarte hacia adelante ni hacia los lados. Evita encorvarte sobre el volante o estirar demasiado el cuello hacia adelante.
  3. Ajusta el reposacabezas: debe estar ajustado a la altura adecuada para que esté alineado con la parte superior de tu cabeza. En caso de un impacto y ayudará a reducir los riesgos de sufrir lesiones.
dolor de cuello al conducir
Sufrir un accidente de tránsito puede generar dolor en el cuello. Lo más recomendable en estos casos es buscar ayuda especializada.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

¿Por qué aparece el dolor de cuello al conducir?

Como todo problema de salud, el dolor de cuello en los conductores puede estar relacionado con varias causas que, afortunadamente, puedes evitar. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Postura incorrecta al conducir: inclinarse demasiado hacia adelante o hacia los lados, encorvarse sobre el volante o estirar el cuello hacia adelante pueden causar tensión en los músculos del cuello y contribuir al dolor. En ese sentido, debes tratar de mantenerte erguido con los hombros relajados mientras conduces.
  2. Falta de soporte adecuado: puede ocurrir si el reposacabezas no está ajustado correctamente o si el asiento no proporciona suficiente soporte para el cuello y la espalda.
  3. Conducción prolongada: la posición estática durante mucho tiempo puede tensar los músculos del cuello y los hombros, lo que eventualmente puede causar dolor e incomodidad. Por esa razón, es importante planificar descansos cada cierto periodo de tiempo.
  4. Vibraciones y movimientos del vehículo: especialmente en carreteras irregulares o en mal estado, los movimientos afectar al cuello y la columna cervical. Es fundamental hacer mantenimiento regular al sistema de suspensión del vehículo y conducir con precaución para evitar el mayor movimiento posible dentro de la cabina.
contracturas al conducir
Una buena postura puede hacer una gran diferencia y disminuir los dolores de cuello y espalda después de conducir.
Crédito: Den Rozhnovsky | Shutterstock

También te puede interesar
Consejos de manejo para salir en Navidad sin problemas
Consejos de manejo: qué distancia entre auto y auto es la más segura
Trucos de emergencia que desconocías para salir del paso ante averías del carro
Cómo se debe circular en una rotonda correctamente
Comprar un carro por primera vez: consejos para adolescentes
Reglas para situaciones de tráfico peligrosas: cómo minimizar riesgos
Consejos para mantenerte caliente sin calefacción mientras manejas
Descubre los peligros reales al comprar un auto de segunda mano
Clasificaciones de seguridad: cómo usarlas a la hora de comprar un carro

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain