Cómo saber si tus llantas están bien para los meses de nieve y frío

Las pruebas de Consumer Reports muestran que los neumáticos pueden perder su agarre en invierno a la mitad de la profundidad del dibujo

¿Hay más riesgos de sufrir un pinchazo cuando el clima es frío?

Los neumáticos All Season son inseguros para climas nevados. Crédito: Gorloff-KV | Shutterstock

En climas húmedos e invernales, los neumáticos para todas las estaciones comienzan a perder tracción mucho antes de que parezcan desgastados, según las pruebas de Consumer Reports. La profundidad de la banda de rodadura es esencial para dispersar el agua de lluvia y el aguanieve, y para arañar la nieve. A medida que los neumáticos se desgastan, esta capacidad de mantenerse en la carretera con confianza se desvanece.

En las pruebas de neumáticos de CR, se comenzó a ver una disminución en el rendimiento de los neumáticos a los que aún les quedaba la mitad de la profundidad de la banda de rodadura, mucho antes de que la mayoría de los conductores consideraran reemplazarlos.

llantas toyo
Toyo ha creado constantemente neumáticos de alta calidad que lucen bien y funcionan muy bien en general.
Crédito: Toyo Tires | Cortesía

Esto tuvo el mayor impacto en la tracción sobre nieve, donde la aceleración cayó alrededor del 14%, y en las distancias de frenado en mojado, que aumentaron alrededor del 7%, en comparación con las nuevas versiones de los mismos neumáticos con toda la profundidad de la banda de rodadura. Todos los neumáticos probados funcionaron bien en condiciones secas y templadas.

Lo ideal es elegir neumáticos de invierno para esta temporada de nieve

Los hallazgos refuerzan la recomendación de CR de que los conductores utilicen neumáticos de invierno/nieve si conducen mucho sobre nieve. Están especialmente formulados y construidos para proporcionar el máximo agarre en condiciones de nieve y hielo. Los conductores también deben tener en cuenta que la profundidad de la banda de rodadura también influye en la tracción de estos neumáticos.

“Los conductores en la zona de nieve deben inspeccionar sus neumáticos en otoño”, dice Ryan Pszczolkowski, que dirige el programa de pruebas de neumáticos de CR. “Por lo general, recomendamos que las compras comiencen cuando los neumáticos tengan menos de 4/32 de pulgada, pero con la nieve, debes asegurarte de tener al menos esa profundidad de la banda de rodadura en pleno invierno, incluso si eso significa reemplazar los neumáticos durante las estaciones más suaves”.

cadenas para nieve
Las cadenas para nieve deben ser instaladas en los neumáticos poco antes de recorrer terrenos donde haya nieve acumulada.
Crédito: Sergey Novikov | Shutterstock

Como parte de un programa de pruebas más amplio, Consumer Reports también evalúa alrededor de 50 modelos de llantas cada año, con cientos de llantas individuales. Se sometieron a una docena de pruebas para obtener calificaciones detalladas en muchas categorías. Estas pruebas incluyen no sólo pruebas en pista sino también pruebas exhaustivas de desgaste de la banda de rodadura.

Cómo se realizaron las pruebas

Para evaluar el impacto de la profundidad de la banda de rodadura en la tracción en invierno, se comparó el rendimiento de tres neumáticos populares para todas las estaciones: uno con la banda de rodadura completa y otro al que solo le quedaba la mitad de la banda de rodadura.

Se recortaron los neumáticos hasta aproximadamente la mitad de la profundidad de la banda de rodadura para simular un neumático usado al que le queda mucha vida útil. Se probaron acelerando sobre nieve y frenando sobre superficies mojadas para evaluar la tracción.

También se rastrearon las velocidades a las que los neumáticos comenzaron a deslizarse o hidroplanearse sobre agua estancada en una carretera en el Centro de pruebas de automóviles. Y se acudió a una pista de hielo local para medir la distancia de frenado sobre hielo.

¿Es segura la tracción trasera en la nieve?
La tracción trasera en los autos puede ser más difícil para el manejo en nieve.
Crédito: AntonSAN | Shutterstock

Los resultados muestran una disminución en el rendimiento que los consumidores pueden experimentar antes de que los neumáticos se desgasten.

Los resultados de las pruebas de CR

A un neumático con una profundidad de media banda de rodadura generalmente le quedan entre 5/32 y 6/32 de pulgada. Los neumáticos se desgastan cuando alcanzan 2/32 de pulgada, pero no es necesario bajar tanto para ver una disminución sustancial en el rendimiento en superficies resbaladizas (mojadas, nevadas o heladas).

En promedio, con los neumáticos de media banda de rodadura hubo:

  • Una disminución del 14% en la tracción en la nieve (basada en la distancia medida que le toma a un vehículo alcanzar la velocidad).
  • Una pérdida del 8% en la resistencia al hidroplaneo (basada en la velocidad observada a la que se produjo el hidroplaneo por primera vez al conducir sobre agua estancada en nuestra pista de pruebas en Connecticut).
  • Una pérdida del 7% en frenado mojado (basado en la distancia de frenado desde 60 mph en una superficie mojada, medida en la pista de pruebas de CR).
  • Una pequeña pérdida en la capacidad de frenado sobre hielo (basada en la distancia de frenado desde 10 mph en la superficie de una pista de hielo de Connecticut).

Cuándo reemplazar los neumáticos

Para controlar la profundidad de la banda de rodadura de tu llanta, compra un medidor de profundidad de la banda de rodadura en una tienda de repuestos para automóviles o simplemente usa una moneda de veinticinco centavos para juzgar si es necesario reemplazar las llantas. Si la parte superior de la cabeza de George Washington es apenas visible cuando se coloca la cabeza primero en una ranura de la banda de rodadura, la banda de rodadura tiene aproximadamente 4/32 de pulgada de profundidad.

Llantas para el invierno.
Las llantas para el invierno ayudan a tener un mejor agarre durante el frío.
Crédito: Shutterstock

Eso es suficiente para ofrecer agarre en todo tipo de clima, pero querrás comenzar a buscar reemplazos. Ciertamente, cuando la ranura de cualquier neumático tiene 2/32 de pulgada, está desgastada y necesita reemplazo inmediato. Puedes comprobarlo usando un centavo; la distancia entre la parte superior de la cabeza de Abraham Lincoln es 2/32 de pulgada.

Los neumáticos aptos para el invierno tienden a ser más difíciles de encontrar a medida que termina el año y hemos visto interrupciones en el suministro durante la pandemia. Esto significa que es posible que una tienda de llantas necesite pedir las llantas por usted y que sea más difícil conseguir ofertas.

*************
Te puede interesar:
¿Se pueden congelar los neumáticos temperaturas extremadamente frías?
Señales que anticipan que los neumáticos de tu auto deben ser reemplazados
Mejores neumáticos Goodyear: agarre asegurado las cuatro estaciones
Los mejores infladores de neumáticos portátiles
La fórmula ideal que las llantas de tu auto brillen como el primer día

En esta nota

llantas del auto Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain