El Kia Soul podría desaparecer de la alineación de la firma por falta de ventas

El Kia Soul es uno d elos vehículos que la marca popularizó en 2015 al ser un vehículo pequeño, versátil y con un diseño único. Ahora, el Soul podría verse amenazado ante la llegada del Kia Seltos, pues la compañía no tiene planes de una nueva generación o una versión eléctrica

El tanque del Kia Soul 2021 tiene espacio para 14.3 galones. / Foto: Cortesía de Kia Media.
El tanque del Kia Soul 2021 tiene espacio para 14.3 galones. / Foto: Cortesía de Kia Media.
Foto: Kia Media / Cortesía

El Kia Soul es un automóvil extremadamente fácil de recomendar. Extravagante, funcional y repleto de características, el Soul aporta mucho a la mesa, y por un precio relativamente asequible. Sin embargo, lo mismo puede decirse del nuevo SUV Seltos de Kia, que se unió a la alineación el año pasado. Y mientras Kia mira hacia el futuro, es posible que no haya espacio para ambos.

Kia Soul 2022
Kia Soul 2022. / Foto: Cortesía Kia.

“Estamos viendo ahora mismo cómo interactúan Soul y Seltos”, dijo Russell Wager, vicepresidente de marketing de Kia, en una entrevista en el Salón del Automóvil de Los Ángeles el pasado miércoles. Los dos vehículos se superponen en términos de tamaño y contenido de características, y Kia está descubriendo que los clientes vienen a un concesionario que quieren uno, pero a menudo se van con otro.

Cuáles son las diferencias entre el Seltos y el Soul

Seltos viene con tracción total, Soul no“, dijo Wager. “Esa fue una de las cosas que siempre escuchamos de los clientes de Soul”. Reiteró que no hay planes para tener un AWD Soul. “No lo es. No va a ser”.

Cuando se le preguntó si Kia planea seguir vendiendo los dos juntos, Wager dijo que Soul todavía tiene seguidores leales en los mercados del sur, donde no se requiere tracción total. Pero en el noreste y noroeste, los clientes “entran en Soul y salen con el Seltos de tracción total”.

Kia Seltos 2021. / Foto: Coretesía Kia.

Soul supera en ventas al Seltos, por ahora

Sin embargo, las ventas de Soul no se han hundido por completo. De hecho, el Soul todavía supera en ventas a los Seltos. Pero esos números están disminuyendo. El apogeo del Soul fue en 2015 cuando Kia movió 147,000 ejemplares; en 2020, la compañía vendió menos de la mitad. Mientras tanto, Seltos sigue ganando impulso.

El caso del Soul se vuelve aún más difícil a medida que Kia avanza hacia su futuro cada vez más electrizado. Se suponía que el Soul EV actual se ofrecería en los Estados Unidos, pero esos planes fueron descartados. Y ante el próximo EV6 y una gama de otros vehículos eléctricos, un Soul eléctrico de próxima generación parece aún menos probable.

Kia Seltos 2021. / Foto: Coretesía Kia.

Por ahora, al menos, el Soul parece estable, con modelos de aspiración natural y turboalimentados, así como un acabado X-Line, para aquellos que quieren la apariencia de algo más SUV como un Seltos.

**********

TE PUEDE INTERESAR: