En qué lugares de EE.UU. no es obligatorio usar casco si andas en moto

A pesar de la recomendación que hacen las autoridades sobre el uso del casco en motociclistas, existen ciertos lugares de Estados Unidos donde esta regla no es del todo obligatoria

Foto de un hombre caminando hacia su motocicleta con un casco en la mano.

En Estados Unidos existen leyes específicas para el uso de casco si vas a conducir una motocicleta. Crédito: Giorgio de Angelis | Pexels

Las leyes relacionadas con el uso de casco en Estados Unidos varían muchísimo según sea el estado. En absolutamente todos es una recomendación constante, pero cuando se trata de obligación, hay lugares que lo exigen en motociclistas menores de 21 años, otros que lo exigen en pasajeros y un reducido grupo que obliga a todos sus conductores a usarlo sin importar su edad o su condición. En todo el territorio, solo existen dos estados donde no es obligatorio el uso del casco: Illinois y Iowa, pero esta particularidad se debe a que en ninguno de ellos existe algún tipo de regulación que aplique sobre esta medida preventiva. Siendo más flexibles, a esta pequeñísima lista de estados donde puedes conducir sin ninguna protección, podrían sumarse otros lugares que permiten que los motociclistas no usen casco siempre y cuando cuenten con un respaldo financiero en caso de que se vean involucrados en un accidente de tránsito:

1. Florida:

Solo es obligatorio para los menores de 21 años, pero cuando alcanzas esta edad, si tienes una póliza de seguro de al menos $20,000 en beneficios médicos, puedes conducir sin casco.

2. Michigan:

En Michigan sucede lo mismo: debes tener al menos 21 años para que puedas conducir sin casco siempre y cuando tengas una póliza de $20,000 en beneficios médicos que cubra lesiones en caso de accidente, una norma que se extiende a los pasajeros. La diferencia en este estado es que también puedes dejar de usar casco si luego de cumplir la edad reglamentaria, tienes al menos dos años con tu licencia de motocicleta o has aprobado un curso de seguridad especializado para este tipo de vehículos.

3. Texas:

El estado, luego de que cumplas 21 años, te permite conducir sin casco solo si proporcionas pruebas de un seguro médico aplicable para posibles accidentes.

Algunos motociclistas se niegan a usar casco por razones estéticas o por que sostienen que limita la sensación de libertad, ofreciendo una vista muy reducida del entorno, pero más allá de las subjetividades, la recomendación de las autoridades no es en vano. Las motocicletas, así como pueden ser divertidas y emocionantes, son vehículos realmente peligrosos, tanto para los principiantes como para los más experimentados, principalmente porque te dejan expuesto si pierdes el control. El uso de casco puede hacer una gran diferencia incluso si llegaras a sufrir un accidente de tránsito de grandes proporciones. Podría no solo reducir las lesiones sino salvarte la vida. Además, puede ser de muchísima ayuda para protegerte de ciertos climas, tanto cálidos como fríos, que podrían hacer que tu condición física se vea comprometida durante largos recorridos.

También te puede interesar

Cómo obtener una licencia de motocicleta en Texas

Qué precauciones debes tomar si vas a conducir una motocicleta con mal clima

Qué recomienda el DMV para hacer “turismo de motocicleta”

En esta nota

motos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain