Es cierto o falso que el frenado de motor puede dañar a tu auto

Si alguna vez has hecho uso del freno con motor aquí te diremos cuáles son las ventajas que lograrás en tu auto

Es cierto o falso que el frenado de motor puede dañar a tu auto
Para frenar con motor tu auto sólo debes disminuir las velocidades de la caja de transmisión y así el vehículo perderá velocidad.
Foto: Pixabay

Probablemente hayas visto en alguna ocasión letreros sobre las carreteras que dicen ‘No hay freno de motor’, ‘Área residencial no use los frenos del motor’ y ‘Prohibido el frenado del motor’. Estos mensajes restrictivos están dirigidos a los conductores de semirremolques que han perturbado la región con un frenado con motor y provocando un sonido desagradablemente ruidoso, pero el frenado con motor no es exclusivo para semirremolques.

Aunque los transportistas lo usan más que otros, también lo usan las almas mecánicas que continúan conduciendo con transmisiones manuales. Cambiar la responsabilidad de frenado de las pastillas de freno y los rotores al motor puede aumentar la seguridad, reducir los costos de mantenimiento y resultar útil en diversas situaciones.

Sin embargo, hay quien creen que frenar con motor un auto es riesgoso y puede generar daños. Aquí te lo vamos a explicar.

¿Qué es el frenado del motor?

Antes que nada, debes saber que el frenado con motor es el acto de utilizar el motor para absorber energía y reducir la velocidad del vehículo en lugar de utilizar el pedal del freno y los frenos de fricción para absorber energía y reducir la velocidad del vehículo. Esto se logra soltando el acelerador mientras está en marcha.

¿El frenado del motor dañará mi coche?

Esto es un mito. El efecto principal del frenado del motor es un aumento de la fricción y el calor, los cuales el motor puede manejar con aplomo.

¿Cuáles son los beneficios del freno motor?

1. Reduce el desgaste de los frenos

Cuanto menos use el pedal de freno, más lentamente se desgastarán las pastillas de freno, los rotores y todas las demás partes del sistema de frenos. Eso le ahorra tiempo y dinero al conductor al reducir el número y la frecuencia de los cambios de freno. Esto es especialmente cierto en carreteras con desnivel, es decir, montañas con pendientes pronunciadas.

2. Reduce las posibilidades de desvanecimiento del freno

El desvanecimiento del freno es la pérdida de la eficacia de frenado, lo que significa que no podrás detenerte tan rápido o en absoluto. Esto ocurre cuando las pastillas de freno y los rotores de freno se calientan demasiado y la fricción fabricada ya no puede crear suficiente fuerza negativa para reducir la velocidad del vehículo.

El desvanecimiento de los frenos generalmente ocurre cuando los frenos están sobrecargados, como cuando un semirremolque frena en una colina empinada. Al usar el motor para reducir la velocidad, evita el desgaste severo y mantiene los frenos más fríos dándoles tiempo para respirar.

3. Control de vehículos agregado

El frenado del motor crea una fuerza constante, suave y natural. El frenado de pedal puede ser inconsistente y potencialmente podría alterar el equilibrio del vehículo. Además, con el automóvil aún en marcha, puede pasar el cursor sobre el pedal del acelerador para cualquier entrada reaccionaria necesaria del acelerador.

4. Mayor capacidad de frenado

Si estás frenando con motor y aplicas los frenos de pedal al mismo tiempo, el tiempo de parada debería ser teóricamente más rápido.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la mejor opción de seguro económico para auto en Estados Unidos
Por qué California prohibió comprar Chevrolet Camaro SS 2021