Qué es el sensor del cigüeñal y cómo funciona
Los sensores en los autos de hoy en día permiten tener un mejor control de la información y la regulación del trabajo de cada una de las partes del vehículo y motor.
El cigüeñal es una de las partes más importantes del motor la cual hace trabajar los pistones y las bielas para proporcionar el impulso del vehículo. Para ello, los sensores como el sensor del cigüeñal son elementos claves para darle a estas piezas una función óptima así como enviar una señal a la computadora cuando hay un problema.
El sensor del cigüeñal es uno de los tantos sensores que tiene un auto.
¿Cómo funciona el sensor del cigüeñal?
El sensor del cigüeñal es un dispositivo electrónico que controla y registra la velocidad de los giros del cigüeñal. Este sensor decide la inyección óptima del combustible y la regulación de la ignición. Su ubicación normalmente es entre el árbol de levas o el mismo cigüeñal para recopilar los datos de forma eficaz.
Gracias a un imán, la energía se intercambia con unos pasadores de acero que se encuentran alrededor del eje, esta energía la procesa el sensor y verifica como está trabajando el cigüeñal. Esta información pasa a la ECU del auto y regula la inyección de combustible que necesite en ese momento. Todo esto ocurre en segundos. Cada modelo del auto, el sensor del cigüeñal es diferente, por eso debe llevar la muestra en caso que necesite cambiarlo
Fallas de un sensor de cigueñal
- Problemas de encendido, puede tardar en arrancar o no arranca.
- Repentinos apagones del motor mientras anda. Puede que esté en movimiento y se apague, esto puede causar un problema del sensor.
- Cuando el sensor falla, la luz de “Check engine” se ilumina. Debe pasar un scanner para comprobar que sea ese sensor el que está fallando.
- Aceleración desigual. Puede pasar que el carro comience a acelerarse mucho o aceleración tardía.
- Vibraciones en el motor mientras está en ralentí. Esto puede hacer que uno de los cilindros deje de funcionar y producir esa falla.
- Aumento considerable del consumo de combustible.
Para su cambio o revisión debe buscar en el manual del vehículo donde puede estar. Lo más común es que se encuentre delante del motor junto a la polea principal. También puede estar en los laterales o en la parte de atrás. Si usted se siente inseguro de cambiarlo, busque a un profesional que pueda hacerlo.
*******
Te puede interesar:
Qué es el sensor de detonación y para qué sirve
Estos sensores pueden provocar que tu auto no arranque
Qué es un árbol de levas y cuál es su función
Qué es el torque del auto y en qué se diferencia de la potencia