Los estados más estrictos si te ven usando el celular mientras conduces
El uso del teléfono mientras conduces genera miles de muertes y lesiones graves en Estados Unidos. Por eso hay estados que tienen sanciones durísimas.

Usar el celular mientras conduces es una de la principales causas de accidentes de autos. Crédito: Hassan OUAJBIR | Pexels
Sacar el móvil y revisarlo mientras conduces es una de las principales causas de accidentes. Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de 1.6 millones de choques causados por conductores distraídos que usan sus teléfonos celulares. En 2022, más de 3.300 personas murieron en accidentes automovilísticos causados por conducir de manera distraída, según informa la Asociación Nacional de Seguridad Vial (NHTSA).

¿Qué pasa si usas el celular mientras manejas? Las consecuencias del uso del teléfono al conducir son muchas: básicamente, no estás enfocado ni atento. Se pueden tener distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, cosas que pueden llegar a generar un accidente.
Además, usar el celular impide que tengas una adecuada posición de manejo al no tener ambas manos sobre el volante.
Los estados más estrictos si te ven usando el celular mientras conduces
Los esfuerzos por reducir las distracciones al conducir son permanentes y son frecuentes las campañas publicitarias que invitan a los estadounidenses a tomar conciencia y conducir responsablemente.
La NHTSA lidera la lucha a nivel nacional contra la conducción distraída al educar a los estadounidenses sobre sus peligros y asociándose con los estados y la policía local para hacer cumplir las leyes contra la conducción distraída que nos ayudan a mantenernos seguros.
“Durante el día, aproximadamente 481,000 conductores usan teléfonos celulares mientras conducen. Esto crea un enorme potencial de muertes y lesiones en las carreteras de los Estados Unidos. Los adolescentes fueron el grupo de edad más grande reportado como distraído en el momento de accidentes fatales”, asegura la NHTSA.
Las leyes y castigos para personas que usan el celular mientras manejan son diferentes en cada estado del país. Sin embargo, hay algunos estados que son más estrictos que otros.

Según datos del Governor´s Highway Safety Association, una organización sin fines de lucro dedicada a las buenas y seguras prácticas de manejo, existen algunos estados con regulaciones muy flexibles para los conductores que utilizan sus celulares a la hora de manejar. El resto, tienen cero tolerancia ante conductores que simplemente tocan su teléfono.
Puedes ver: Conducción distraída en Texas: las multas por usar el teléfono al volante
Estados más estrictos con conductores que usan el celular mientras manejan son:
- West Virginia
- Washington
- Islas Vírgenes
- Vermont
- Tennessee (solo en zonas escolares y otras circunstancias)
- Rhode Island, Puerto Rico
- Oregon
- Oklahoma (solo estudiantes de manejo)
- New York
- New Mexico (en vehículos estatales)
- New Jersey
- New Hampshire
- Nevada
- Maryland
- Louisiana (permisos de manejo)
- Illinois
- Hawaii
- Guam
- Georgia
- D.C.
- Delaware
- Connecticut
- California
- Arkansas (solo para los menores de 21)
¿Qué pasa si veo el celular en el carro?
Estudios internacionales recientes revelan que chatear o usar el celular mientras se conduce un vehículo, multiplica por 4 el riesgo de sufrir un siniestro vial y que disminuye hasta en 50% la atención de un conductor.
5 recomendaciones prácticas para evitar distracciones
- Apagar el celular o guardarlo fuera del alcance.
- Activar el buzón de voz o mensajes automáticos.
- Sincronizar el teléfono con sistemas de comunicación del vehículo antes de empezar a conducir.
- Planificar viajes con antelación, incluyendo la programación de sistemas de navegación y música.
- Concentrarse en una tarea a la vez y conocer bien las leyes y reglamentos de tránsito.
Te puede interesar: