Federales desmantelan en EE.UU. una red masiva de robo de convertidores catalíticos de $545 millones de dólares
El robo de convertidores catalíticos ha incrementado en gran medida en los últimos años, y los ladrones han encontrado diferentes formas de poder vender las piezas en el mercado a un alto precio. Sin embargo, las autoridades buscan el decomiso colectivo de alrededor de $545 millones en viviendas, autos de lujo y efectivo en Estados Unidos, lo que supone un desmantelamiento importante en el país

Los convertidores catalíticos tiene gran valor incluso usados. Crédito: Shutterstock
Los robos de convertidores catalíticos han aumentado mucho en los últimos meses. Los ladrones se limitan a asaltar objetivos de gran valor a plena luz del día con una sierra, cortan la mercancía y esconden el botín en un garaje hasta que pueden venderlo en un desguace, si es que el gobierno local no ha establecido una ley para impedir esas ventas.
Un golpe contra los ladrones de convertidores catalíticos
El gobierno federal también se ha dado cuenta de esta tendencia y ha trabajado para ayudar a frenar el robo de estas costosas piezas de emisión. El Departamento de Justicia de EE.UU. desveló los registros para revelar que había atrapado lo que podría ser la mayor red nacional de ladrones de convertidores catalíticos hasta la fecha.

Un comunicado emitido por el Departamento de Justicia dice que acusó a 21 personas que se cree que están involucradas en la red. Las personas viven en cinco estados, sin embargo, las detenciones, registros e incautaciones tuvieron lugar en California, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Wyoming y Virginia. En total, el gobierno de Estados Unidos dice que está buscando alrededor de 545 millones de dólares en decomisos civiles -que incluyen casas, coches de lujo y dinero en efectivo- que están relacionados con los delitos y los robos de los acusados.
El modo de operación en el robo de convertidores
Se cree que la red operaba con negocios legítimos y no registrados que se beneficiaban de la compra de catalizadores robados. Se acusa a algunos de los individuos imputados de haber comprado los catalizadores robados directamente a los ladrones, afirmados por informantes confidenciales y ventas vigiladas organizadas por el DOJ, mientras que se cree que otros negocios compraron a sabiendas los bienes robados de segunda mano.

DG Auto en la mira
El negocio que está en el centro de la investigación del Departamento de Justicia es DG Auto, con sede en Nueva Jersey, que promociona su disposición a comprar catalizadores por “mucho dinero” en línea e incluso a través de una aplicación para dispositivos iOS. Los fiscales alegan que DG Auto “sabía o debería haber sabido” que los catalizadores eran robados cuando los compró, ya que algunos estaban marcados con pintura para indicar que podían haber sido robados de un vehículo.
A pesar de ello, DG Auto habría aceptado los envíos de los catalizadores robados para extraer los lucrativos metales preciosos que contenían. Los metales procesados de los gatos se vendían después a las refinerías por cientos de millones de dólares.
El objetivo es deshacer conspiraciones criminales
“En medio de un aumento de los robos de catalizadores en todo el país, el Departamento de Justicia ha llevado a cabo hoy una operación en la que se ha detenido a 21 acusados y se han ejecutado 32 órdenes de registro en el marco de un desmantelamiento a escala nacional de una red multimillonaria de robo de catalizadores”, declaró el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en un comunicado. “Seguiremos trabajando junto a nuestros socios estatales y locales para desbaratar conspiraciones criminales como esta que tienen como objetivo al pueblo estadounidense”.

Un delito que sigue en aumento
El director del FBI, Christopher Wray, dice que los acusados esta semana ganaron cientos de millones de dólares con los bienes robados a propietarios inocentes de automóviles. Y por si no se pudiera ver con los propios ojos, los datos recopilados respaldan la idea de Garland de que el robo de catalizadores está aumentando. La Oficina Nacional de Crímenes de Seguros dice que los robos se dispararon un 325% a nivel nacional solo de 2019 a 2020, y los informes de estados individuales como Texas indican un aumento del 2,000% de 2019 a 2021.
**********
Te puede interesar:
Examen de Manejo DMV en California: en qué consiste la evaluación de seguridad previa a la conducción
La razón por la que los velocímetros marcan 160 mph aún cuando no está permitido conducir tan rápido