¿Por qué Florida no permite cambiar el género en la licencia de conducir?
En Florida se prohíbe la solicitud de reemplazos para cambiar el género en la licencia de conducir. Quienes lo hagan pueden resultar sancionados.
El Departamento de Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés) modificó algunas de sus políticas el pasado 29 de enero, específicamente aquellas relacionadas con la información que aparece en la licencia de conducir, prohibiendo el cambio de género.
Antes de tomar la decisión, esta agencia estatal permitía el cambio de género en la licencia de conducir —tal como permite cambiar la dirección o nombre— siempre que el solicitante proporcionara una carta avalada por un proveedor médico que sirviera como prueba de que estaba recibiendo tratamiento para su transición.
¿Por qué Florida no permite cambiar el género en la licencia?
Aunque lo permitía en el pasado, Florida prohibió el cambio de género en la licencia de conducir a partir de enero de este año, a través de un comunicado de Robert Kynoch, director ejecutivo del FLSHVM, quien expresa que ya no se permite a personas cambiar lo que aparece en la licencia junto a la palabra sexo.
De acuerdo con la opinión de algunos defensores de los derechos LGBTQ+, esta decisión afecta directamente a las personas transgénero que conducen en el estado y las expone a un mayor riesgo de ser marginados y acosados:
“Florida ha tomado medidas administrativas unilaterales y ha prohibido los cambios de marcadores de género en las licencias de conducir”, expresó Alejandra Caraballo, profesora de derecho de Harvard y defensora de LGBTQ+ en la red social X.
De acuerdo con el comunicado, el marcador de “sexo” que aparece en la licencia de conducir se refiere a “características biológicas y genéticas inmutables” y no debe considerarse como un sinónimo de género. De ahora en adelante, las personas que intenten hacer el cambio corren el riesgo de ser procesadas por fraude, mientras que aquellos que ya lo hicieron en el pasado pueden llegar a ser suspendidos.
La medida que aplica el FLHSMV coincide con la discusión de los proyectos de ley HB 1639 y HB 1233, con los cuales el gobierno estatal pretende reforzar la idea de que las licencias de conducir reflejarán el sexo de las personas y no su género. En otras palabras, el “sexo” será considerado como la clasificación de una persona humana (hombre o mujer) de acuerdo con las funciones de su aparato reproductor.
A pesar de que la medida aplica para quienes ya tienen licencia y solicitan reemplazos con la intención de cambiar su género, no aplica para quienes solicitan la licencia de conducir por primera vez. Según un portavoz de la agencia, el género será tomado de una identificación principal en la que se espera ya haya cambiado y esté avalado por documentos médicos.
¿Cómo solicitar un reemplazo de la licencia en Florida?
Con esta nueva norma, la solicitud de reemplazos para la licencia de conducir en Florida solo es permitida en ciertas circunstancias, principalmente por robo, extravío o por la necesidad de actualizar la dirección o el nombre (en caso de matrimonio, divorcio, adopción o cambio legal). Los pasos a seguir suelen ser los siguientes:
- Reúne los documentos:
- Prueba de identidad, como un certificado de nacimiento, pasaporte de EE.UU.
- Prueba del número de Seguro Social, como una tarjeta de Seguro Social, formulario W-2).
- Prueba de residencia en Florida, como una factura de servicios públicos, contrato de arrendamiento.
- Visita una oficina del FLHSMV: para consignar los documento o solicitar una cita para ser atendido personalmente. También puedes consultar si resultas elegible para el trámite en línea.
- Paga la tarifa de reemplazo: la tarifa que debes pagar para reemplazar una licencia de conducir en Florida es generalmente de $25, aunque puede variar. Consulta la tarifa en el sitio web oficial del FLHSMV.
- Recibe la licencia temporal: si solicitas el reemplazo en persona, recibirás una licencia temporal válida hasta que llegue la licencia permanente por correo postal. Si solicitas el reemplazo en línea, la licencia permanente se enviará por correo postal a la dirección registrada en el sistema del FLSHMV.
Recuerda evitar solicitar cambio de género en las oficinas del FLHSMV. Si lo haces, es probable que seas sancionado debido a esta nueva medida. Si hiciste el cambio hace poco, es recomendable que consultes el estatus de tu licencia para verificar si está suspendida.
También te puede interesar:
· Perdí mi licencia de conducir: los pasos a seguir
· Licencia de conducir en Florida: cómo agregarle una designación de veterano a la credencial
· Cómo solicitar un reemplazo del registro de tu carro en Florida
· Cómo reemplazar una licencia perdida en California
· Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en el estado de Florida
· Licencia de conducir en Illinois: cómo obtener un duplicado
· Licencia de conducir en Pennsylvania: cómo obtener un duplicado si la he perdido
· Licencia de conducir en Nueva Jersey: cómo obtener un duplicado en línea
· Licencia de conducir en Arizona: cómo obtener un reemplazo o duplicado si la he perdido
· Licencia de conducir en Georgia: cómo solicitar un duplicado si la he perdido