Ford considera revivir el Fiesta como un EV en la plataforma MEB de Volkswagen

El Ford Fiesta ha sido descontinuado en Estados Unidos, pero la marca podría revivir el modelo en una versión eléctrica con la ayuda de Volkswagen

Ford Fiesta 2018

El Ford Fiesta es un automóvil de turismo del segmento B. Crédito: Ford | Cortesía

Menos de una semana después de sacar su último Ford Fiesta dependiente de combustión de sus líneas de ensamblaje en Europa para dejar espacio para su futuro EV, Ford ya está coqueteando con la idea de continuar la fiesta, solo que sin esas molestas emisiones que nublan la pista de baile. El jefe de Ford en Europa compartió que la compañía tiene los ojos puestos en el ultracompacto ID.2all EV de Volkswagen y la plataforma modular MEB sobre la que se asienta.

¿Por qué Ford descontinuó el Fiesta?

El Fiesta había existido como una placa de identificación importante para la marca del óvalo azul durante casi cincuenta años antes de que Ford inevitablemente decidiera cortar la música y encender las luces de la casa en sus líneas de ensamblaje en Colonia, Alemania, para dar paso a la producción de vehículos eléctricos.

Ford Fiesta 2019
El Ford Fiesta es uno de los modelos más populares de la marca alrededor del mundo.
Crédito: Ford | Cortesía

Ford compartió por primera vez los planes para la renovación de $ 2 mil millones de la planta de producción europea en 2021, detallando que la fabricación del Fiesta cesaría y sería reemplazada por una versión EV del Explorer. La instalación de Colonia también será la primera planta neutra en carbono de Ford y ensamblará vehículos eléctricos basados ​​en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen en virtud de un acuerdo firmado en 2020.

Un nuevo comienzo para Ford

El canciller alemán, Olaf Sholz, describió la planta de Colonia como un “nuevo comienzo” para Ford en Europa, ya que se espera que produzca 250,000 vehículos eléctricos por año para 2026. Esto incluirá modelos como el Puma y el Mustang Mach-E, además del Explorer. y otro crossover mediano por nombrar.

Aunque Ford rechazó todos sus modelos de automóviles pequeños en Europa debido a los estándares de emisiones más estrictos y al debilitamiento de las ganancias, los vehículos eléctricos ultracompactos presentan una nueva vía para obtener ganancias, manteniendo viva la esperanza de un renacimiento de Ford Fiesta.

Ford Fiesta.
Crédito: Ford | Cortesía

Un Ford Fiesta con esencia de VW

Basado en la relación actual de Ford con Volkswagen en el extranjero y la creciente línea de vehículos eléctricos pequeños y ultra asequibles de este último, el jefe de automóviles de pasajeros de Ford Europa, Martin Sander, dijo que la compañía no descarta la posibilidad de un Fiesta eléctrico a batería.

En una entrevista con Automotive News Europe, se le preguntó directamente a Sander si Ford tenía la intención de desarrollar su propia versión de un EV basado en la pequeña plataforma MEB de VW. Dijo que Ford tiene “una cooperación muy constructiva y positiva con Volkswagen y posiblemente estamos explorando oportunidades para llevar eso al siguiente nivel. No se ha decidido nada, pero no quiero descartarlo”.

El VW ID.2all

Volkswagen presentó el concepto ID.2all en marzo, que es similar en tamaño a un Golf y se espera que cueste alrededor de $27,000 dólares. Los consumidores también deberían ver un Golf y un Tiguan totalmente eléctricos, además de un compacto ultra asequible llamado ID.1 que cuesta alrededor de $20,000 dólares. Su plataforma MEB superó recientemente 1 millón de vehículos eléctricos construidos.

VW ID.2all
VW ID.2all.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

Si bien Ford Europa mantiene su cuenta abierta en un Fiesta EV, su principal prioridad sigue siendo el desarrollo de su propia plataforma para respaldar una planta de fabricación separada en España. Como se mencionó anteriormente, gran parte de los próximos vehículos eléctricos de Ford en Europa serán mucho más grandes y “sin disculpas estadounidenses”.

Europa tiene un mayor apetito por los vehículos eléctricos más pequeños que el hogar de Ford en los EE.UU., pero esos vehículos no ofrecen los márgenes que el fabricante de automóviles espera lograr en el extranjero en su renacimiento electrificado.

Los vehículos pequeños no son prioridad de Ford

Los vehículos más pequeños tienen un margen más pequeño. No tenemos la escala del Grupo Volkswagen o Stellantis en Europa. Los vehículos pequeños como el Fiesta no son el corazón de Ford Motor Company.

Si bien Ford no descarta por completo un Fiesta EV, no se siente como una prioridad principal en este momento. Recientemente circuló un rumor similar sobre una versión totalmente eléctrica del Beetle , pero Volkswagen lo aplastó rápidamente, afirmando que es mejor dejar algunos modelos en el pasado. Es posible que Ford haya gritado la última llamada sobre el modelo de combustión Fiesta, pero es posible que algún día veamos una versión EV económica… probablemente no en el corto plazo.

**********
Te puede interesar:
Ford: un adelanto del nuevo Mustang Mach-E ‘electric pony’ de alto rendimiento
Ford Maverick: la pickup que está superando en ventas a todas las camionetas medianas
Ford te permitirá conducir de pie: lo que se viene
Este auto descontinuado de Ford está superando en ventas al Hyundai IONIQ 6
El configurador del Ford Mustang 2024 ya está disponible

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain