Ford planea integrar tubos de escape retráctiles en sus camionetas para una mejor conducción todoterreno

Ford lanzó una patente de un nuevo sistema de tubos de escape retráctiles que podrían incluirse en sus próximas pickup's, SUV's, furgonetas y automóviles. El sistema permitiría alcanzar el máximo potencial de capacidad todoterreno de los vehículos de Ford

No sólo las camionetas de Ford podrían contar con tubos de escape retráctiles, también los SUV's integrarían este sistema.
No sólo las camionetas de Ford podrían contar con tubos de escape retráctiles, también los SUV's integrarían este sistema.
Foto: Ford / Cortesía

Ford persigue el mercado todoterreno de una manera seria. Por supuesto, ha lanzado el Ford Bronco, su ultra popular competidor Jeep Wrangler de estilo retro. También se lanzaron versiones enfocadas en el todoterreno de otros modelos como el Explorer Timberline, el F-150 Tremor y, por supuesto, el nuevo F-150 Raptor. Sin embargo, según los documentos de patente del fabricante de automóviles, hay un detalle que impide que sus vehículos alcancen su verdadero potencial: el ángulo de salida

Ford Bronco Eruption Green Metallic
Ford Bronco Eruption Green Metallic. / Foto: Cortesía Ford.

¿Cuál es la solución?

Como tal, Ford ha decidido obtener una patente en un dispositivo para abordar parte de este problema. En algunos modelos, la punta de escape puede ser el factor limitante en lo que respecta al ángulo de salida. Al escalar obstáculos o abordar senderos, a menudo pueden ser golpeados, lo que los hace quedar mal. Esto también puede hacer que algunos clientes se pregunten si el todoterreno que compraron es realmente capaz de lo que afirma el fabricante. ¿La solución? Un tubo de escape retráctil. Parece bastante simple.

¿Cómo funciona el sistema de tubo de escape retráctil de Ford?

Ford presentó una patente para dicho dispositivo en abril de 2020, pero finalmente se publicó hace poco más de una semana el 7 de octubre. La patente describe un sistema de cojinetes lineales conectados desde el sistema de escape fijo del vehículo al tubo de escape móvil. Uno de estos cojinetes se combina con un engranaje accionado eléctricamente. Básicamente, en una situación todoterreno, una pequeña cremallera y piñón tirarían de la punta de escape hacia adentro. Cuando el vehículo regresara a la carretera, lo empujaría hacia afuera.

Ford Explorer Timberline 2021. / Foto: Cortesía Ford.
Ford Explorer Timberline 2021. / Foto: Cortesía Ford.

¿En qué momento se activa el tubo de escape retráctil?

Según la descripción de la patente, este tipo de sistema permitiría que el tubo de escape se escondiera hasta cinco pulgadas. La patente también afirma que podría usarse en una variedad de vehículos, y la patente menciona específicamente “camionetas, SUV’s, furgonetas, sedanes, [hatchbacks], [cupés], etc.”. Es probable que el sistema no pueda detectar cuándo se ingresó a una situación todoterreno y, como tal, se indica que el tubo de escape se retraerá cuando se seleccione un modo todoterreno dentro del vehículo.

Qué importancia juegan los tubos de escape en los autos

Al cuestionar la necesidad real de un dispositivo de este tipo, deberíamos considerar la importancia que los diseñadores automotrices consideran los tubos de escape en estos días. Claro, es posible que se nos ocurra diseñar tubos de escape más cortos y omitir el mecanismo adicional, pero debemos recordar que la estética de las puntas de escape brillantes en camionetas caras es muy importante. Es posible que hacer una propina más corta que realmente no puedas ver no sea una solución aceptable para un cliente que busca comprar una camioneta grande y lujosa.

F-150 Tremor 2021
F-150 Tremor 2021. / Foto: Cortesía Ford.

Como ejemplo, Ford ya tiene extrañas puntas de escape falsas en el Explorer ST que están diseñadas para mantener la estética de una bonita punta cromada, pero en realidad ventilan el escape hacia abajo. Las puntas de escape falsas también se han extendido por la línea de Volkswagen y, por extensión, a Audi. A la gente le gusta mirar las puntas cromadas, pero no les gusta limpiarlas o, en el caso de un todoterreno, aplastarlas contra cosas. 

Y seamos realistas, un tubo de escape telescópico sería al menos una buena pieza, incluso si parece que puede soportar mucha tortura debido al ciclo de calor constante. En cualquier caso, esperemos y veamos si esta característica en particular realmente entra en producción. Quizás una próxima F-150 podría estar equipada con estas elegantes puntas de escape.

**********

Te puede interesar