¿Fracaso de los autos eléctricos? Por qué las baterías se incendian con tanta frecuencia

Los fabricantes de automóviles eléctricos siguen topándose con un bache en el camino, y es que las baterías se incendian continuamente

Kona Electric. / Foto: Cortesía Hyundai.
Kona Electric. / Foto: Cortesía Hyundai.
Foto: Cortesía

El segmento de los autos eléctricos continúa creciendo a pasos agigantados y muchas firmas de autos apuestan por la transición de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos, sin embargo, existe un factor que podría hacer que esa apuesta se revierta si no se soluciona de alguna forma, y este es que las baterías se incendian y ponen en riesgo la vida de los conductores y su inversión.

A fines de septiembre, BMW inició un retiro del mercado en los Estados Unidos de 10 modelos híbridos enchufables diferentes de BMW y Mini debido al riesgo de incendio causado por escombros que pueden haber entrado en las celdas de la batería durante la fabricación. Luego, a principios de octubre, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras abrió una investigación sobre informes de incendios de baterías aparentemente espontáneos en los vehículos eléctricos Chevrolet Bolt.

BMW i3. / Foto: Cortesía BMW.

Unos días después, Hyundai anunció que retiraba 6,700 SUV Kona Electric en los Estados Unidos, entre alrededor de 75,000 de ese modelo que se retirarán en todo el mundo, luego de haber recibido numerosos informes de vehículos que se incendiaron mientras estaban estacionados.

Según todos los indicios, los incendios de baterías de automóviles eléctricos siguen siendo un fenómeno poco frecuente, incluso en comparación con los incendios de gasolina y diésel. Pero llaman la atención porque la tecnología de los vehículos eléctricos todavía se considera relativamente nueva.

Mini Electric. / Foto: Cortesía Mini.

Este acontecimiento tiene el potencial de alejar a los posibles compradores de autos eléctricos, dijo Michelle Krebs, directora de relaciones automotrices de AutoTrader.

La empresa matriz de AutoTrader, Cox Automotive, encuesta regularmente a los compradores de automóviles sobre sus prioridades cuando buscan un vehículo nuevo y las dos principales son siempre la confiabilidad y la seguridad. Los informes de vehículos incendiados son obviamente malos en ambos aspectos.

Chevrolet Bolt EV. / Foto; Cortesía Chevrolet.

“Habrá una prensa en toda la cancha para que los fabricantes de automóviles manejen esto porque este es su mercado futuro y deben abordarlo y lo harán”, comaprtió Krebs.

Tesla enfrentó este problema el año pasado después de dos incendios de baterías altamente publicitados, que lo impulsaron a actualizar el software de sus vehículos. Años antes, después de un incendio en un automóvil causado por el daño de la batería debido a los escombros de la carretera, Tesla agregó placas debajo de sus automóviles para proteger mejor las baterías.

¿Por qué se queman las baterías?

Las baterías de iones de litio, ya sean en automóviles, teléfonos inteligentes o automóviles, pueden incendiarse si se han fabricado incorrectamente, se han dañado o se ha abusado de ellas, o si el software que protege a la batería de recibir demasiada o muy poca carga eléctrica no funciona.

Las celdas de batería son pequeñas baterías individuales que, en un automóvil eléctrico, se colocan dentro de un paquete de baterías. Un automóvil eléctrico puede tener cientos o incluso miles de celdas de batería dentro de uno o más paquetes de baterías.

La demanda de los consumidores de vehículos eléctricos que puedan conducir más lejos antes de necesitar recargarse ha llevado a los fabricantes e investigadores a buscar formas de fabricar baterías que almacenen más energía. El objetivo es hacer esto sin hacer que los paquetes de baterías sean más grandes y pesados. Eso significa aumentar la densidad de energía, o la cantidad de energía que se puede almacenar en una cantidad determinada de espacio de la batería.

Esto se puede hacer de varias maneras, pero debe hacerse respetando los estándares de seguridad aceptados de la industria porque más energía en la batería significa que más energía se derrama potencialmente fuera de control si algo sale mal.

**********

TE PUEDE INTERESAR: