General Motors alista seguro que se basará en el comportamiento del conductor

GM lanzará en el primer trimestre del año un seguro cuya tarifa se basará en el comportamiento de conducción, tomaría en cuenta sistemas automatizados

General Motors lanzará nuevo seguro en el primer trimestre de 2022.
General Motors lanzará nuevo seguro en el primer trimestre de 2022.
Foto: Pixabay

La automotriz estadounidense, General Motors se ha caracterizado por la innovación, y no solo ha sido en la tecnología que usa en sus autos, sino también ahora lo está haciendo en el área de los seguros, ya que está trabajando para ofrecer una póliza, cuyo costo se basará en el comportamiento del conductor

Este plan de seguros se basa en algoritmos y su propósito es que el costo del seguro esté basado en el comportamiento del conductor.

Por el momento, el plan que está en revisión por el ente regulatorio, será lanzado a finales de marzo en algunos estados del país, informó Andrew Rose, presidente de OnStar Insurance, subsidiaria de GM y vicepresidente de Innovación Global de General Motors Company.

Comportamiento al volante

OnStar cobrará al asegurado tomando en cuenta su manera de manejar, es decir su comportamiento al volante.

La subsidiaria de GM junto con la compañía American Family  realizaron la solicitud del nuevo plan, con datos de Arizona, Illinois y Michigan.

Esperamos seguir eso con una docena, dos docenas y, con suerte, más estados”, precisó Rose.

Los sistemas de automatización

La política de GM no considera aún algunas cuestiones como los sistemas de asistencia al conductor.

Los cuales ayudan a automatizar ciertas tareas a la hora de conducir, así como controlar el sistema de frenado y aceleración.  

Los autos de GM cuentan con el sistema “Super Cruise”, cuyos sensores ayudan a monitorear el movimiento de los ojos y la cabeza del conductor.

Lo que puede ayudar en el futuro, de ser aprobado el nuevo plan de seguro, en establecer mejores tarifas para los asegurados. 

GM destaca beneficios

Estas cuestiones ya se tomarían en cuenta en el nuevo plan de seguros, lo cual beneficiaría en gran medida a los conductores.

Pero Rose rechazó detallar más información al respecto, pero confía en la aprobación del novedoso plan de seguros.

“Estoy muy entusiasmado con lo que tenemos en el mercado y su capacidad para mostrar beneficios a la ecuación de seguros”, indicó el presidente de OnStar Insurance.

Pero se tiene que esperar a que las comisiones estatales de seguros den luz verde para tomar en cuenta los sistemas automatizados para poder fijar tarifas de las pólizas. 

A IIHS no convencen los sistemas automatizados

 Hasta el momento, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el  principal grupo de investigación de seguros de automóviles de Estados Unidos, indicó recientemente que no hay evidencias que los sistemas automatizados influyan en una conducción más segura. 

Sin embargo, GM a través de OnStar confía en la aprobación y apuesta por obtener ingresos por más de $6,000 millones para 2030. Estima una prima de $1,000 dólares al año

A diferencia de otros seguros, donde se toma en cuenta el comportamiento de los conductores, el de GM obtiene los datos del sistema de automatización, directamente de las unidades, lo que da más confiabilidad, destacó Rose.  

Además, los asegurados pueden ser acreedores a un descuento al adquirir su póliza de OnStar Insurance, precisó el también vicepresidente de Innovación Global de General Motors Company.

También puedes leer:

GM trabajará en generadores de hidrógeno portables para cargar autos eléctricos

CarBravo: el nuevo mercado en línea de autos usados de GM que podría acaparar un gran segmento

Propietarios exigen a GM retirar del mercado 10 modelos de autos por problemas con piezas defectuosas del motor